5 mitos sobre la diabetes y su explicación real

 En Diabetes

Los mitos, rumores y cuchicheos fruto del boca oreja u otros orígenes pueden ser divertidos y curiosos en según qué casos, pero en el ámbito de la salud debemos ser muy meticulosos con lo que nos creemos. Como no podía ser de otra forma, la diabetes también tiene decenas de mitos a su alrededor y hoy queremos desmentir los más extendidos. ¡Estad atentos!

MITO #1 Los niños con diabetes no pueden comer azúcar.

REALIDAD: Los niños con diabetes pueden comer alimentos que contengan azúcar, pero siempre dentro de una dieta equilibrada. También pueden comer caramelos, pero siempre de un forma controlada y limitada.

MITO #2 Comer demasiado azúcar causa diabetes.

REALIDAD: La aparición de la diabetes no está directamente relacionada con el consumo de azúcar. La diabetes aparece cuando nuestro cuerpo no produce insulina (tipo 1) o cuando sí la produce pero es incapaz de utilizarla debidamente (tipo 2). Entonces regulamos mal el azúcar en sangre y lo tenemos que controlar.

MITO #3 Las personas con diabetes sólo se deben controlar la glucosa en sangre

REALIDAD: Las personas con diabetes deben estar alerta a otras patologías que pueden venir relacionadas. Las más conocidas son el pie diabético o la ceguera, pero otra enfermedad estrechamente relacionada con la diabetes es la periodontitis (o inflamación de las encías). Las personas con diabetes tienen hasta 3 veces más posibilidades de sufrir periodontitis.

MITO #4 Una mujer con diabetes no puede quedarse embarazada

REALIDAD: Una mujer con una diabetes bien controlada y estable puede gestar un bebé, controlando más meticulosamente su diabetes durante los 9 meses. Además, el recién nacido no tiene por qué heredar la diabetes.

MITO #5  Las personas con diabetes no pueden practicar deporte

REALIDAD: Hacer deporte es sano. Las personas con diabetes, como todo el mundo, pueden hacer ejercicio pero deberán seguir las indicaciones de su médico. El deporte ayuda a bajar la glucosa en sangre, mejora la circulación, ayuda a controlar el peso…

Pon en duda cualquier comentario o rumor que te encuentres fuera de la consulta de tu médico y si esta información te preocupa, llama a la mayor brevedad posible a tu doctor de confianza y sal de dudas.

Foto: <a href=”http://www.freepik.com”>Designed by luis_molinero / Freepik</a>

Artículos recomendados

Escribe tu opinión