5 TIPS PARA SUPERAR LA VUELTA AL COLE

 En niños e higiene dental, Uncategorized

¡La vuelta al cole ya está aquí! Después de unas merecidas vacaciones, los niños han de volver también a su rutina y reincorporar los hábitos que durante el verano han olvidado. ¡Pero muchas veces no es tarea fácil!

  1. Organiza un “reencuentro” con sus amigos

Antes de empezar las clases es ideal que los niños puedan verse aún de vacaciones para que compartan experiencias y vuelvan a estar juntos.

Los amigos son clave para superar el regreso a las clases y si el primer contacto se hace fuera de las aulas será más llevadero el primer día de clase.

Seguro que les hará muchísima ilusión ver a sus amigos con un plan divertido. ¿Por qué no organizáis una merienda al aire libre? También puedes organizar una excursión con mamás y papás a algún museo para que los niños se diviertan mientras aprenden cosas nuevas.

¡Con este primer contacto entrarán en clase mucho más contentos!

 

  1. ¡Recupera hábitos para volver a la rutina!

Se recomienda que 15 días antes del inicio de las clases los niños empiecen a retomar sus rutinas diarias.

Regulariza los horarios de sueño, recupera los horarios de desayunos, comidas y cenas, así como ves introduciendo en la dieta los platos “aburridos” que durante vacaciones habías dejado algo de lado. También es muy importante hacer algunos deberes o ejercicios para refrescar un poco los conocimientos. Si los hacéis juntos, puedes enfocarlo como un juego. ¡Seguro que su predisposición cambia!

Por último, retoma los hábitos de higiene oral, compra un cepillo nuevo para que empiece el cole con su mejor sonrisa y si los ves preparados… ¡Deja que se cepillen ellos solos!

Para ellos, contar con horarios, responsabilidades y tareas es esencial y al contrario de lo que se puede pensar es muy beneficioso para ellos.

 

  1. Incluye a tu hijo en las preparaciones para clase ¡Ya es mayor!

La vuelta  al cole supone comprar materiales, uniformes, etiquetar ropa, pensar en menús para cada día, organizar horarios… ¿Por qué no incluir a tus hijos en estas preparaciones?

Si van contigo a comprar todo lo necesario y los involucras en todas las gestiones, se irán familiarizando cada vez más con la vuelta al cole. Haz con ellos el plan de la semana, prepara los menús con platos que les gusten (y algunos que no tanto)

Como comentábamos en el anterior punto, coger responsabilidades es esencial para ellos.

 

  1. El diálogo ¡Clave para una vuelta al cole 10!

Aunque no veas preocupado a tu hijo o hija, es más que posible que esté nervioso por afrontar el nuevo curso.

Habla con él sobre cómo se siente, sus preocupaciones y dudas, muchas veces la incertidumbre, el miedo a encontrarse con un entorno nuevo o con profesores diferentes les pone nerviosos.

Es importante estar tranquilos y cariñosos con ellos y una charla familiar puede ser muy muy útil para reconfortarlo y motivarle para que empiece el curso con muchas ganas ¡Todos tenemos miedo a aquello que no conocemos! Así que es normal que durante los primeros días cueste adaptarse.

 

  1. ¡Qué empiecen los extraescolares!

Durante el curso, sus estudios son muy importantes, pero también aprender a desconectar de ellos y realizar algún tipo de actividad que les motive.

Septiembre es el mes ideal para empezar con un extraescolar que ayude a tus hijos a divertirse y continuar aprendiendo.

Deportes como la natación son buenísimos para las articulaciones y ganar seguridad, os deportes de equipo harán que tu hijo aprenda a colaborar y jugar en grupo. ¡Los idiomas o la música también son buenas opciones!

Lo más importante es elegir aquello que tu hijo prefiera y que más disfrute. Los extraescolares les ayudan a estar activos y a tener inquietud y aficiones más allá de las clases.

Foto: Freepik <a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-sentados-en-el-aula-con-el-maestro_1249769.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Artículos recomendados