LOS BENEFICIOS DEL SOL PARA LA SALUD ORAL

 En Cuidado bucodental, Uncategorized

¡Ya tenemos aquí el verano! Oficialmente estamos en la época del año en la que los días son más largos, disfrutamos de más horas de luz e ir a la playa a tomar el sol es un plan que no podemos rechazar.

¿Pero, has pensado alguna vez cómo afecta el sol a nuestra salud?

Todos conocemos las repercusiones del sol en nuestra piel y la necesidad de protegerla de los rayos UVA para prevenir el temido melanoma. ¿Pero qué influencia tiene el sol sobre nuestra salud oral?

 

La Vitamina D, clave para combatir enfermedades periodontales

La Vitamina D es esencial para la correcta absorción del calcio de nuestra dieta y por lo tanto, hace que los huesos y dientes puedan recibir el calcio y el fósforo necesario para crecer sanos y fuertes.

¿Sabes de dónde podemos obtener la Vitamina D? ¡De los rayos del sol!

A parte de a través de nuestra dieta o consumiendo suplementos alimenticios, el sol sintetiza este tipo de vitamina cuando la recibimos a través de la piel.

En el ámbito de la salud oral, diversos estudios han corroborado que la Vitamina D es tan importante como el Calcio para combatir la descalcificación de los huesos o de las piezas dentales. Además, la Vitamina D junto con el Calcio no solo pueden combatir esta pérdida ósea sino que tienen capacidad para reducir los procesos inflamatorios.

Esta característica puede ser clave para combatir la aparición de gingivitis o periodontitis. Además, se ha demostrado que la Vitamina D reduce la producción de citocinas proinflamatorias, responsables de que las inflamaciones proliferen.

 

Colectivos de riesgo

Pese a que la vitamina D es esencial para todo el mundo, existen algunos colectivos que necesitan una especial atención y cuyo consumo de calcio y vitamina D se ha de controlar.

Entre estos colectivos se encuentran las personas con riesgo a sufrir una desmineralización de los huesos, sobre todo mujeres con osteoporosis.  Otros de los colectivos que pueden necesitar “un extra” de vitamina D son las personas con diabetes, ya que esta vitamina es esencial para la producción de la insulina o las personas con problemas de encías y dientes.

Justamente por el riesgo de inflamación y pérdida ósea, los pacientes con enfermedades periodontales han de tener una especial atención en su aporte vitamínico, optando quizás por suplementos alimenticios para reducir el riesgo de ver su gingivitis empeorar.

Ahora que ya conoces los beneficios del sol y la vitamina D ¿A qué estás esperando? ¡Este verano disfruta (de manera responsable) del buen tiempo! 

 

Foto: Freepik <a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-con-una-gran-sonrisa-de-cerca_855137.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Artículos recomendados