Consejos para que los niños afronten el nuevo curso escolar

 En Education

Afrontar el nuevo curso escolar es una tarea que no es fácil ni para nosotros ni para nuestros hijos.  Acabadas las vacaciones de verano nos toca volver a la rutina diaria, y a muchos niños les tocará cambiar de aula, tendrán nuevos compañeros o maestros, etc. Por lo tanto, afrontar estos cambios puede resultarles complicado y estresante.

Consejos para que los niños empiecen motivados el nuevo curso escolar y sin ningún miedo 

Ser positivos:

Ser positivos ayudará a tranquilizar a los niños y les motivará para afrontar el nuevo curso escolar. Es bueno recordarles que se van a reencontrar con sus amigos o que van a conocer nuevos compañeros.

Volver a la rutina: 

Es muy importante que una o dos semanas antes de volver a la rutina se planifique la jornada escolar. Para ello, es necesario reajustar horarios poco a poco, días antes de empezar.

Los niños deben irse a dormir temprano y levantarse a primera hora para volver a adoptar los hábitos saludables. ¡No olvides adaptar su higiene bucodental a los nuevos horarios!

Estrenar material:

Estrenar material escolar, cómo un estuche o una mochila nueva, pueden ayudar a que tu hijo afronte con más motivación el primer día de clase.

Debemos involucrarlos en la tarea de tenerlo todo preparado de cara al primer día.

El primer día, el más importante: 

Para un niño el primer día es el más importante, por ello es esencial que estén acompañados de sus padres o de algún familiar. Esto le dará la tranquilidad para solventar sus inquietudes o sus miedos.

Nuevos propósitos: 

Marcar nuevos propósitos a los más pequeños es una manera de motivarlos para que afronten el nuevo curso escolar. Podemos dejar que escojan una nueva actividad extraescolar o marcarles un horario para jugar.

Hablar con ellos:

Hablar con ellos evita que sus miedos por lo desconocido se conviertan en ansiedad. Es normal que sientan desconfianza durante los primeros días, por ello es importante preguntarles cómo se sienten y conocer sus preocupaciones o dudas.

Con estas claves, esperamos que los más pequeños tengan una buena incorporación al nuevo curso escolar.

 

¡Feliz vuelta al cole!

<a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/cultive-a-la-nina-que-camina-a-la-escuela_2618232.htm’>Foto de Escuela creado por freepik</a>

Artículos recomendados

Escribe tu opinión