Consejos de vida sana para futuras mamás

 En Cuidado bucodental, embarazo

El pasado domingo 7 de mayo, se celebró el día de la madre. Y es que ¿Cómo no iban a tener un día señalado en el calendario?

Ser mamá no es cosa de un día, ni es tarea fácil. Por ello, a diario se han de tener en cuenta ciertos cuidados adaptados a esta época tan especial. Las futuras mamás van a notar cambios en su cuerpo durante estos 9 meses y tendrán que cuidarse con mucho más mimo y dedicación.

Por ello, algunos alimentos serán clave durante este período, aportando las vitaminas necesarias para el organismo.

  • VITAMINAS: El aporte vitamínico es esencial durante esta etapa, pero ¿En qué alimentos encontramos esas vitaminas?
    • Vitamina A: Hígado, aceite de hígado de bacalao, frutas y verduras, yema de huevo y mantequilla.
    • Vitamina D: Pescados como las sardinas y el salmón
    • Vitamina E: Frutos secos, cereales integrales
    • Vitamina C: Fruta cítrica y verdura fresca

 

  • DEPORTE: También se ha de tener en cuenta que el ejercicio físico es uno de los factores clave para mantener un embarazo saludable. ¿Sus beneficios?
    • Mejora la condición cardiovascular y muscular
    • Regula el aumento de peso excesivo
    • Corrige posturas corporales
    • Disminuye el estreñimiento
    • Reduce la ansiedad, la depresión y el insomnio
    • Mejora la tensión arterial y reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional

Además, si su realización es en el exterior, favorece la producción de la vitamina D, clave para la absorción del calcio.

Deportes como la natación, el yoga, caminar al aire libre a buen ritmo o incluso correr de manera suave pueden ser buenas alternativas para mantenerse activa. Pese a todo, el ejercicio físico deberá adaptarse al estado de gestación y características de la mujer, y siempre bajo el consejo de su médico.

Por último, cabe destacar que las encías y los dientes han de tener un cuidado más específico durante este periodo. Éstos se vuelven más sensibles debido a los cambios hormonales, dando lugar a una posible gingivitis gestante. Además, el esmalte dental puede sufrir daños por las frecuentes náuseas y vómitos.

Por ello, asistir al dentista cada 6 meses y someterse a un exhaustivo examen bucodental, que incluya un examen periodontal completo es muy conveniente, sobre todo durante esta etapa, para detectar con antelación cualquier problema.

Con todo esto, el dentista podrá recomendar los productos de salud oral más adecuados para cuidar de encías y dientes durante el embarazo.  

Además, se ha de continuar con el hábito de realizar 3 cepillados  al día después de cada comida y el uso de productos de higiene interdental para un correcto cuidado de nuestra higiene bucal.

Dieta sana, ejercicio físico y un cuidado especial a nuestros dientes y encías. ¡Las claves para un embarazo saludable!

Foto: Freepik <a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/nueva-vida-de-la-mujer-joven-cuidado-de-union-de-amor_1062840.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Artículos recomendados