Controla tu diabetes cuidando tus encías

 En Diabetes, periodontitis

Siempre os decimos que la salud bucal es muy importante para tu boca pero también para tu salud general, pero ¿por qué exactamente?

Existe una estrecha relación entre la salud bucodental y la aparición de enfermedades en el organismo porque las infecciones en las encías como la periodontitis provocan la entrada de bacterias y sustancias inflamatorias al torrente sanguíneo. Estas últimas contribuyen a aumentar la inflamación sistémica, es decir, una inflamación que está detrás de enfermedades como la diabetes o algunos problemas cardiovasculares, provocando la aparición o empeoramiento de estas enfermedades.

En el caso de la diabetes, existe una relación bidireccional entre la periodontitis y esta enfermedad porque los diabéticos son entre 2 y 3 veces más propensos a padecer infecciones bucales, y éstas triplican el riesgo de mal controlar la diabetes. Tanto es así, que según los últimos congresos sobre esta relación, tratar la periodontitis podría mejorar el control del azúcar en sangre, reduciendo en un 0,4% HbA1c.

Además, los diabéticos deben tener especial cuidado con higiene bucal porque además ser más propensos a tener infecciones de encías, también lo son para desarrollar problemas como la boca seca o las aftas bucales debido al elevado azúcar en sangre. Si tenéis alguna pregunta o queréis saber más sobre este tema, estaremos encantados de responder vuestras dudas 😉

Artículos Recientes

Escribe tu opinión