Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d662521431/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

Cuidando tu boca, cuidas tu corazón #enciasGUM

 En periodoncia, periodontitis

Poco a poco vamos teniendo más evidencias científicas de la relación de la periodontitis (enfermedad de las encías) con otras enfermedades y que pueden comprometer nuestro estado de salud general.

Hoy os queremos hablar del riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad bucodental.

Paroex

Paroex

Disfunción endotelial (alteración de las células del endotelio, que protege a la arteria de lesiones), aterosclerosis (endurecimiento de las arterias por la acumulación de colesterol, grasa y otras sustancias), aumento del riesgo de infarto (ataque al corazón por falta de riego sanguíneo) e ictus (trastorno severo de la circulación sanguínea en el cerebro) son algunas de las patologías vinculadas con la periodontitis, que ha sido incluida por la Sociedad Europea de Cardiología en la clasificación de «enfermedad de riesgo cardiovascular«.

En este sentido, la SEPA y la SEC llevan unos años uniendo esfuerzos. Cardiólogos y dentistas e higienistas trabajando en pro de la prevención de enfermedades cardiovasculares unidas a la periodontitis y en este sentido editaron hace un par de años un libro en el que se habla de esta relación. Lo encuentras aquí.

Pero, ¿qué proceso se genera a partir de la infección de las encías y que llega a afectar a la salud cardiovascular?

Pues explicado brevemente: la periodontitis lleva asociada una gran liberación en sangre de bacterias, toxinas y elementos inflamatorios de diferentes órganos. La presencia de estos elementos en las arterias coronarias desencadena el inicio del proceso de su obstrucción, lo que conlleva al infarto.

Desde enciasGum.es creemos en el papel del dentista como profesional de la salud capaz de detectar riesgo cardiovascular a partir de las enfermedades de las encías y apostamos por la prevención de las enfermedades bucodentales para evitar que la salud en general se vea comprometida.

Recuerda, visita a tu dentista, sé «amigo» de él. Pregunta también a tu higienista. Tu salud bucodental te lo agradecerá y, como ves, también tu salud en general.

Artículos recomendados