Día internacional de la mujer

 En Cuidado bucal

Desde hace 43 años, el 8 de marzo es un día señalado: celebramos el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Aunque la primera celebración de este día tan especial tuvo lugar a principios del siglo XX, no fue hasta 1975 que la ONU lo institucionalizó.

A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que han destacado en diferentes ámbitos y a las que rendimos homenaje en este día por haber sido pioneras en cada uno de sus trabajos y misiones: desde Marie Curie (ganadora de dos premios Nobel), Teresa de Calcuta (monja que dedicó su vida a ayudar a los más pobres) y Rosa Parks (luchadora por los derechos de los afroamericanos en EEUU), pasando por Marilyn Monroe (actriz estadounidense), Frida Kahlo (pintora mexicana) y Clara Campoamor (defensora del sufragio femenino) entre muchas otras.

Sin embargo, no muchos conocen el legado de las mujeres en el ámbito de la odontología, donde también hay historias destacadas de mujeres brillantes. Por ejemplo, Lucy Hobbs Taylor, conocida como la primera mujer del mundo en obtener la titulación de Doctor of Dental Surgery, título que obtuvo en 1866.

Cabe destacar que, a nivel nacional, María Rajoó fue la primera mujer dentista. Ejerció en Madrid entre los años 1800 y 1830. También despuntó Parades de Sales, la primera mujer dentista que publicó un libro de odontología, titulado Arte del Dentista.

Por otro lado, la primera mujer española en conseguir la titulación universitaria de odontología fue Clara Rosas, que en 1908 se convirtió en la primera odontóloga de España.

La evolución nacional en el ámbito de la odontología es remarcable. Actualmente, el 54’5% de odontólogos colegiados son mujeres (dato del 2015, INE). Para todas ellas y todos los profesionales que nos ayudan a mantener sanos nuestros dientes y encías, dedicamos el post de hoy.
Foto: <a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-medica-alegre-que-mira-el-microscopio_1915477.htm’>Designed by Freepik</a>

Artículos Recientes

Escribe tu opinión