Día Mundial de la Diabetes: prevención y concienciación claves para el control.

 En Diabetes, periodontitis

Desde hace 26 años el 14 de noviembre es un día señalado: celebramos el Día Mundial de la Diabetes. Tal tributo fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 debido al alarmante crecimiento en el número de diagnosticados por diabetes.

Pese a las investigaciones y esfuerzos por prevenir la diabetes, las cifras aún son altas. Actualmente, más de 5,3 millones de personas en España tienen la enfermedad, de los cuales casi la mitad, un 43%, aún no lo sabe. A nivel mundial, más de 400 millones de adultos son diabéticos y se prevé que en 2040 esta cifra aumente hasta los 642 millones de afectados.

Este año, el Día Mundial de la Diabetes quiere poner especial énfasis en las mujeres.  La diabetes es la 9º causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial y la 5º del ranking en España. Pese a que la diabetes no entiende de género, las mujeres son más vulnerables a la enfermedad porque están más expuestas a los factores de riesgo (van menos al médico, practican menos deporte…). A este riesgo, hay que añadirle que 2 de cada 5 mujeres con diabetes en España están en edad reproductiva, lo cual podrá llegar a afectar a 7 de cada 10 embarazos.

La prevención juega un papel clave para reducir el número de personas afectadas por la diabetes. Mantener una dieta equilibrada, reducir la ingesta de comida procesada, practicar deporte habitualmente y vigilar la glucosa en sangre puede ser clave para evitar la aparición de diabetes.

En esta línea, visitar periódicamente al odontólogo puede ayudar a diagnosticar una diabetes hasta la fecha desconocida. Muchos lo desconocen, pero el cuidado bucal está directamente relacionado con la diabetes. De hecho, una persona con diabetes tiene casi 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis, y las personas que sufren periodontitis tienen hasta 6 veces más de probabilidades de tener un mal control de su diabetes.

Concienciar sobre esta relación bidireccional y la importancia de las visitas odontológicas periódicas es prioritario para SUNSTAR.  Noviembre, por ser el mes de la diabetes, es el más intenso, pero nuestro compromiso está latente durante todo el año, desde hace mucho tiempo.

El Día Mundial de la Diabetes existe, precisamente, para concienciar a toda la sociedad de que todos tenemos en nuestras manos la prevención de la diabetes. El primer paso es evitar una vida sedentaria y comer equilibradaente, ¿nos ponemos a ello? 🙂

 

Foto: <a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-sonriente-en-la-silla-del-dentista_980196.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Artículos recomendados

Escribe tu opinión