Diabetes y periodontitis, ¡ni juntos ni revueltos!

 En Diabetes, periodontitis

La relación bidireccional entre diabetes y periodontitis ha estado presente en el Congreso HIDES de la mano de SUNSTAR GUM y los doctores Hector J. Rodriguez Casanova y Alfonso López Alba, este último fin de semana.

Como ya hemos comentado anteriores veces en el blog, tu salud oral puede influir en tu salud general. La diabetes y las enfermedades de las encías son dos de las patologías crónicas no transmisibles más relevantes de la sociedad actual, y entre ellas existe una relación bidireccional. Una persona con diabetes tiene hasta 3 veces más riesgo de padecer una periodontitis, y de que ésta progrese más rápido. A su vez, sufrir una enfermedad de las encías severa puede llegar a dificultar el control glucémico y derivar en una diabetes.

En España, aproximadamente el 14% de la población sufre diabetes tipo 2 y el 6% padece diabetes sin ser diagnosticada. En el caso de los problemas periodontales en la población española, el adultos entre 35-44 años, solo el 15% tendría las encías sanas, el 60% tendría gingivitis, y el 25% periodontitis. En personas mayores de 65-74 años, solo el 10.3% tendría las encías sanas. Por ello, es importante informar a aquellos que sufran alguna de estas enfermedades y mantener una buena higiene oral y hábitos saludables para evitar su aparición.

SUNSTAR GUM, empresa involucrada en la divulgación de esta relación, con la colaboración de los doctores Rodriguez Casanova y López Alba, trataron la relación entre las dos patologías, y explicaron a los higienistas cómo pueden educar a sus pacientes para prevenir o evitar complicaciones en aquellos que ya sufren una diabetes o una periodontitis. Este colectivo profesional puede ser clave en el control de la diabetes desde la consulta dental, ya que su rol es ser una figura educativa para el paciente y por ello puede ayudar a prevenir la aparición de patologías asociadas al estado bucodental del paciente.

Además, SUNSTAR GUM contó con un stand informativo en el cual se repartió información sobre cómo abordar los principales problemas bucales de personas diabéticas y cómo puede ayudar a educar al paciente en este terreno desde la consulta odontológica.

La presencia de SUNSTAR GUM en este congreso se suma a la larga lista de acciones que realiza con el objetivo de difundir la importancia de esta relación bidireccional, tanto a profesionales como a pacientes. Mantener una boca sana, te ayudará a preservar tu salud general. Si tenéis alguna pregunta o duda sobre la relación entre periodontitis y diabetes estaremos encantados de responderla! 🙂

Para más información relacionada con el control de la diabetes para prevenir enfermedades bucodentales, no dudéis en leer nuestro post: “Controla tu diabetes cuidando tus encías”.

Artículos recomendados

Escribe tu opinión