Diada de Sant Jordi

 En Eventos

Sant Jordi es una celebración popular catalana que tiene lugar el 23 de abril de cada año. Aunque sus orígenes se remontan al 1456, año en el que se convirtió en el patrón oficial de Cataluña, no fue hasta finales del siglo XIX, con la aparición de la Renaixença, cuando se convirtió en la festividad cultural más celebrada en Cataluña. De hecho, cada 23 de abril, La Rambla de Barcelona se llena de paradas de libros y rosas con escritores ofreciendo charlas y firmando libros.

El motivo de esta fiesta viene a raíz del día 23 de abril del año 303, cuando murió el caballero Jordi. El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir las directrices de perseguir a los cristianos. Por eso, fue martirizado y decapitado. A raíz de este hecho histórico, surgió La Leyenda de Sant Jordi

La leyenda cuenta que hace muchos años, en la villa de Montblanc, habitaba un feroz dragón. El rey tuvo que hacer un pacto con él para que no se comiera a la gente. Acordaron entregar dos animales al día para saciar su apetito. Pero llegó el día en que ya no quedaban más animales en el reino y tuvieron que hacer un sorteo con los nombres de todo el pueblo para hacer un sacrificio. A medida que se acercaba el día del sorteo, el miedo se iba apoderando del pueblo, hasta que llegó el día y el rey sacó un papelito de la bolsa. Pasó lo más inesperado: salió el nombre de la princesa.

Así que vestida de blanco y sin oponer resistencia, la princesa fue al encuentro del dragón. Bajo la atenta mirada del pueblo, el dragón salió de su cueva, y cuando estaba a punto de comérsela, apareció el caballero Sant Jordi montado en un caballo blanco. Sant Jordi arremetió contra el dragón dejándolo aturdido, cogió su lanza, y se la clavó al corazón.

De la sangre del dragón nació un rosal. Sant Jordi se acercó, cogió la rosa más roja que había, y se la entregó a la princesa.

Además de las rosas, también se regalan libros en la Diada de  Sant Jordi, ya que se estableció como Día del Libro el 23 de abril, día que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare.

El personaje de Sant Jordi dio lugar a muchas otras historias fantásticas. Además, su festividad ha tenido tanta trascendencia, que en 1955 la Conferencia General de la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Por eso, cada año, las calles de Cataluña se visten de rosas y libros para hacer honor a una fecha histórica que ha impulsado, y sigue impulsado, la producción editorial catalana.

Artículos recomendados
Mostrando 2 comentarios
  • Miguel
    Responder

    Os agradezco vuestra difusión de esta leyenda y de su preciosa festividad. ¿Sabíais que para muchos catalanes el 23 de abril equivale a nuestro San Valentín particular? Hoy celebramos el amor y la cultura y las calles de Barcelona y de toda Cataluña están llenas de rosas rojas y sonrisas blancas.

  • Lou
    Responder

    Muchas gracias por pasaros por mi blog y comentar. Sin duda, hoy es un día especial y merece su mención! Además, es fantástico que también sea el día mundial del libro. Buena entrada, un saludo!

Escribe tu opinión