El higienista, tu mejor aliado para mantener unas encías sanas y controlar la diabetes

 En Diabetes, periodontitis

En tus visitas a la consulta dental, te habrás fijado que, además del odontólogo, hay otro profesional presente que se encarga de examinarte y realizarte las higienes bucodentales necesarias, así como otros tratamientos no invasivos. Este es el higienista y puede ser clave, no sólo para tener una boca sana, sino también para evitar otras patologías.

Y es que como ya hemos comentado anteriores veces en el blog, mantener una correcta salud oral, especialmente unas encías sanas, puede influir en la salud general. Por ejemplo, las enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis, se han relacionado con los riegos cardiovasculares, los partos prematuros o la diabetes. En concreto, una persona con diabetes tiene casi 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis, y a su vez aquella persona que padece una periodontitis avanzada puede tener hasta 6 veces más probabilidades de tener un mal control de su diabetes.

Por ello, la figura del higienista puede resultar clave, ya que mediante su examen clínico y sus consejos puede ayudar, no sólo a tener una boca sana, sino también a prevenir, detectar precozmente o controlar la diabetes.

Precisamente, por esta razón, SUNSTAR GUM® y el grupo de trabajo “Diabetes y Enfermedad Periodontal”, formado por expertos de la Sociedad Española de la Diabetes y la Sociedad Española de Periodoncia, han presentado a este colectivo profesional una guía de actuación que puede servir para formar a los higienistas en la relación bidireccional existente entre periodontitis y diabetes, y conseguir así un diagnóstico temprano de la diabetes o una mejor evolución de esta patología.

La guía “Cuida tus encías. Controla la diabetes” fue oficialmente presentada el pasado 14 de noviembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Diabetes, y  recoge consejos prácticos que deben servir para mejorar las cifras de periodontitis y diabetes actuales. Entre estos se encuentran el recordar la fórmula 2x2x2, refiriéndose a 2 minutos de cepillado, al menos dos veces al día, y acudir 2 veces a la clínica dental por año; aconsejar a los pacientes diabéticos a someterse a un examen bucodental completo; o seguir los protocolos de actuación concretos indicados para tratar con pacientes diabéticos cuando se les realiza una intervención o tratamiento.

Desde finales de octubre, más de 2000 higienistas de toda España, incluyendo los casi 400 higienistas catalanes que se han dado cita este fin de semana en el Congreso anual de la Asociación de Higienistas Dentales de Catalunya (AHIADEC) han recibido la guía, de la mano de SUNSTAR GUM® y las sociedades científicas SEPA y SED.

Si quieres saber más, visita la Guía sobre salud oral y diabetes .

Artículos recomendados

Escribe tu opinión