Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d662521431/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

Empastes dentales: ¿estética o salud?

 En Cuidado bucodental, Senior

 

Caries protect

Caries protect

Los profesionales de la salud bucodental lo llaman «obturar». A pie de calle lo llamamos «empastar». Y todos lo definimos como «limpiar la cavidad que se forma en un diente a consecuencia de una caries con el objetivo de mejorar su estado, el de tu boca y tu salud en general».

Pero no sólo las caries pueden ser motivo para empastes: también la rotura de alguna pieza dental o el desgaste de las mismas por uso inadecuado (morder y partir cosas duras, por ejemplo).

Por lo general, los empastes dentales no duelen, se realizan por estética pero también para preservar la funcionalidad del diente y evitar que aparezcan otras caries en piezas colindantes. Pero ¿cómo se hacen?:

1.- Se busca la caries, fisura, hoyo o cualquier otra lesión de la pieza dental.

2.- Con anestesia o no, dependiendo de la magnitud de la caries, se procede a limpiar la zona afectada por ella.

3.- Capa a capa, se va colocando el empaste y todos los elementos que conlleva.

4.- Y por último, se hacen pruebas de mordida y se pule el empaste para que encaje a la perfección con la pieza original y con la mandíbula.

Pero vayamos al origen, ¿cómo se pueden prevenir los empastes?

La respuesta es clara: cuidando los dientes para que no tengan caries, con una adecuada educación desde pequeños en hábitos saludables de higiene bucal.

Es decir, cepillado de los dientes tras cada comida, uso de productos complementarios tales como enjuague bucal o seda dental, y aportes de barniz de flúor en los dientes al menos dos veces al año y en la consulta de un dentista. Sobre esto último, estudios han demostrado que en los niños los dientes quedan protegidos de la caries en un porcentaje bastante alto. Pero esto será tema de otro post próximamente.

 

Artículos recomendados