Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d662521431/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

¿Encías retraídas? No, gracias

 En Encías, Salud

En el post de hoy queremos hablaros sobre uno de los problemas más comunes entre los adultos españoles: las encías retraídas. Esta retracción está causada por la migración del margen de la encía, dejando al descubierto la raíz del diente. Alguno de los síntomas más comunes son la aparición de hipersensibilidad dental, la formación de caries  y el desgaste y pérdida de las encías.

Este problema bucal debe tratarse adecuadamente, no sólo por una cuestión estética, sino también para evitar que derive en problemas mayores como por ejemplo pérdida del tejido que rodea el diente o movilidad de piezas dentales. Además, la longitud excesiva de los dientes, que se produce con la recesión de las encías, en algunos casos puede llegar a tener un impacto negativo sobre la fonación del individuo.

¿Por qué se retraen las encías?

Entre las causas de la retracción de las encías destacan las enfermedades periodontales y los malos hábitos en el cuidado bucodental.

Las encías retraídas localizadas en caninos y premolares son casi siempre producidas por un cepillado inadecuado, demasiado agresivo, sobre el periodonto, produciendo la recesión gingival.  Sin embargo, las enfermedades periodontales son la causa más importante a la retracción de las encías.

Este tipo de enfermedades bucodentales son provocadas fundamentalmente por la acumulación de placa dental bacteriana en dientes y encías, debido a una mala higiene bucodental. Esta placa se va acumulando entre la encía y el diente, formando la bolsa periodontal, y si no se elimina puede llegar hasta la raíz del diente. Poco a poco la placa acumulada va destruyendo el soporte periodontal, es decir el tejido conectivo y el hueso, y puede acabar afectando a la pieza dental provocando movilidad, y en los casos más avanzados, la pérdida del diente.

Para prevenir el posible desarrollo de estos problemas bucodentales hay que evitar la acumulación de placa dental. Hay diferentes tratamientos según la situación concreta del paciente. Si la retracción se deben al desarrollo de una enfermedad periodontal se deberá someter a un tratamiento periodontal, este puede incluir limpiezas y lo que se llama raspado y alisado de la raíz, si en cambio se debe a un mal cepillado es importante aprender una técnica correcta de higiene. En algunos casos, el dentista puede que tenga que realizarle injertos de encía o tratamientos similares. No hay que olvidar que estos tratamientos no se pueden realizar si la higiene oral no es la mejor posible, ya que su resultado y eficacia dependerán, en parte, de ello.

¿Por qué es tan importante mantener unas encías sanas?

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, mantener unas encías sanas te ayudará a mantener una salud general adecuada. Existe una estrecha relación entre la salud bucodental y la aparición de enfermedades en el organismo porque las infecciones en las encías como la  periodontitis provocan la entrada de bacterias y sustancias inflamatorias al torrente sanguíneo. Estas últimas contribuyen a aumentar la inflamación sistémica, aumentando las posibilidades de padecer complicaciones si tienes diabetes o problemas cardiovasculares. Por ello, mantener una correcta higiene bucodental es fundamental para nuestra salud.

Si tenéis alguna pregunta o queréis saber más sobre este tema, estaremos encantados de responder vuestras dudas 🙂

Artículos recomendados

Escribe tu opinión