Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d662521431/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

¿Enfermedades respiratorias relacionadas con una mala salud bucodental? #enciasGUM

 En gingivitis, Higiene Oral, periodoncia, periodontitis

Sí, las hay.

Hoy te hablamos de la relación de la periodontitis con algunas enfermedades respiratorias, como la neumonía bacteriana, la bronquitis o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que en ocasiones tienen su origen en infecciones víricas, bacterianas o micóticas.

Paroex

Paroex

De cada 100 infecciones de nuestro organismo, 18 son por neumonías por aspiración, muchas de ellas asociadas a patógenos periodontales especialmente en ancianos y pacientes inmunodeprimidos. Está comprobado que la placa dental, reserva de patógenos, favorece la colonización de microbios en los pulmones.

Lo mismo podríamos decir de los pacientes con EPOC. Esta enfermedad está asociada en ocasiones a bajos niveles de higiene bucodental, exceso de placa dental y periodontitis.

Pero ¿cómo llegan las bacterias de la periodontitis a los pulmones? Por increíble que parezca, por inhalación, colonizando la mucosa de la vía aérea, el tracto orofaríngeo y llegando a los pulmones. Y suelen ser muy difíciles de tratar debido a su agresividad y resistencia, lo que hace que pacientes con problemas respiratorios crónicos vean agravada su patología.

De ahí la importancia de la prevención: no nos cansaremos de decirte que una buena higiene bucodental y visitas periódicas a tu dentista e higienista evitarán enfermedades sistémicas mayores y complicaciones en enfermedades crónicas y en otras asociadas a la edad.

Y recuerda: cuidando tu boca, cuidas tu salud.

EPR

Artículos recomendados