TODO SOBRE LAS 3 ETAPAS DE NUESTROS DIENTES ¡Y CÓMO CUIDARLOS!

 En Cuidado bucodental, Uncategorized

Los dientes nos acompañan durante toda nuestra vida y como nosotros, cambian y crecen adaptándose a las diferentes etapas de nuestra vida.

Pero, ¿Cuáles son los momentos clave para nuestros dientes? ¡Hacemos un repaso de la evolución de los dientes!

  • La primera etapa: Dientes de leche o dentición primaria

Las piezas dentales están con nosotros desde nuestros primeros estadios de vida. ¿Sabías que hay bebés que nacen con alguna pieza dental? De hecho, todos los bebés tienen los dientes en formación al nacer y a lo largo del primer año de vida empiezan a asomar los primeros dientes de leche.

Pese a todo, algunos bebés cuentan con “el nacimiento” de sus piezas un poco más para arriba, lo que hace que las piezas, principalmente de los incisivos inferiores, surjan antes.

¿Qué hábitos de higiene se han de seguir en bebés?

Es muy importante cuidar las encías desde bebés, incluso si aún no cuentan con ningún diente. Una mala higiene de la boca puede darle problemas de infecciones y lesionar los futuros dientes. Por ello, limpiar las encías con una toallita o gasa húmeda es suficiente para mantener las encías limpias.

¿Y una vez aparecen los primeros dientes?

El primer diente suele aparecer alrededor de los 6 meses, y desde ese momento se ha de tener en cuenta su higiene.

Existen cepillos y dentífricos especializados para el cuidado de los dientes de los bebés, adaptados a las necesidades de los dientes de leche. Para bebés, los cepillos son pequeños y suaves, adecuados a la boca de los más pequeños y con un mango lo suficiente grande para que los padres puedan manejarlo fácilmente.

Finalmente, los más pequeños, suelen acabar la primera dentición sobre los 3 años, contando entonces con 20 piezas dentales de leche ¡Que han de recibir mucho mimo!

Además, a esta edad la Sociedad Española de Odontopediatria ya recomienda el uso de dentífricos con flúor a partir de los 2 años, como es el caso del dentífrico GUM Kids.

  • Dentición Mixta ¿Cómo cuidar dientes de leche y piezas definitivas?

Aproximadamente a partir de los 5-6 años los niños pueden presentar las primeras caídas de dientes y pueden empezar a cepillarse solos ¡Transformarlo en un juego es la mejor opción para que no se olviden!

Los dientes de leche también pueden verse afectados por las caries, por lo que a partir de los 2 años es recomendable usar dentífricos para fortalecer las piezas tanto definitivas como las de leche.

El sabor de la pasta es clave para que los niños se empiecen a familiarizar por su cuenta con este hábito ¡Y si el dentífrico sabe rico mejor que mejor!

Lo mismo pasa con el cepillo, los dibujos o sus diseños, como nuestros monstruos de SUNSTAR GUM pueden ser esenciales para que tu hijo perciba el cepillado como algo divertido.

¿Aún no conoces a nuestros monstruos?

  • Dentición permanente o dientes definitivos ¡Cuidemos de ellos!

 Una vez somos mayores hemos de coger hábitos de salud oral, para cuidar de nuestros dientes ¡Y es que ya no tenemos más piezas de recambio!

Los adultos podemos llegar a presentar 32 piezas, contando con la aparición o no de las muelas del juicio. Estas muelas, como comentamos en un post anterior, en muchos casos pueden no llegar a romper la encía, y no presentarse a lo largo de nuestra vida.

 

¿NECESITO ORTODONCIA? ¿QUÉ PASA SI TENGO CARIES EN UN DIENTE DEFINITIVO?

Una vez contamos con nuestras piezas definitivas se puede evaluar la disposición de estos dientes definitivos y la oclusión de la mandíbula para poder establecer si necesitamos tratamientos de ortodoncia. Además, el cuidado contra las caries es esencial para que las piezas nos duren toda la vida, evitando así una posible endodoncia del diente.

Con todo esto, hemos de trabajar contra el envejecimiento de nuestra boca y la lucha contra las enfermedades periodontales.

¿CÓMO?

Gracias a unos hábitos de higiene con productos especializados y específicos para las características y necesidades de nuestra boca. ¡Podemos evitarnos muchos problemas!

Además,  visitar a tu dentista para que controle el estado de tu boca es clave para la prevención de todas estas problemáticas ¡La prevención es esencial para cuidar durante toda tu vida de tu salud oral!  

 

Fuente: Freepik <a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/nino-sonriendo-en-el-suelo-de-madera_963250.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Artículos recomendados