Éxito en el Diabetes Experience Day

 En Diabetes, Eventos

La salud oral por primera vez presente en este evento dedicado a pacientes diabéticos

Más de 1.500 personas se dieron cita el pasado sábado en la cuarta edición del Diabetes Experience Day en Madrid para compartir sus experiencias en torno a la diabetes. SUNSTAR GUM, como empresa comprometida con la divulgación de la relación entre salud oral y esta patología metabólica, no podía faltar a este encuentro y a través de diferentes actividades trasladó al colectivo de pacientes diabéticos la importancia de mantener una buena salud oral para mejorar el control de la diabetes.

Primera vez que se realizan revisiones periodontales a pacientes en el Diabetes Experience Day

Jerián González realizando revisiones periodontales en el Diabetes Experience Day

Durante la jornada, casi 50 personas pudieron realizarse una revisión periodontal gratuita y recibir consejos sobre higiene oral gracias a SUNSTAR GUM y a los especialistas que estuvieron atendiendo a los asistentes que se acercaban al stand.

En el taller práctico “Cuida tus encías, controla tu diabetes”, los asistentes pudieron conocer de la mano de los doctores Héctor J. Rodriguez y Jerián Gonzalez la relación bidireccional existente entre la salud oral y la diabetes y cómo signos, que a veces pueden parecernos normales, como el sangrado de encías, pueden estar enmascarando una diabetes.

Además, el doctor Rodriguez también realizó la ponencia “La salud de tu boca y tu diabetes” en el Auditorio de la Universidad Carlos III, en la cual ofreció una visión general sobre la relación entre las enfermedades periodontales y la diabetes, su prevalencia en España y de qué manera se pueden evitar otras complicaciones asociadas a esta patología metabólica manteniendo una correcta salud oral.

Como ya hemos dicho en anteriores veces, aquellas personas que sufren de periodontitis avanzada puede tener 6 veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada, y a su vez una persona con diabetes tiene 3 veces más riesgo de padecer una periodontitis. Por ello, es de suma importancia que los pacientes diabéticos sean conscientes de cómo puede afectar el estado de su boca a su salud y mantengan unos correctos hábitos de higiene oral. La presencia de SUNSTAR GUM en este evento muestra una vez más su compromiso por promover una correcta salud a través del cuidado de la salud oral.

A continuación, os dejamos la entrevista con el Doctor Jerián González en la que nos explica su experiencia en este evento:

Doctor Jerián González

Doctor Jerián González

Después de estar presente en el Diabetes Experience Day realizando las revisiones periodontales y estando en contacto con los pacientes durante la jornada.. ¿Crees que eran, en general, los pacientes conscientes de la relación que existe entre la salud oral y la diabetes?

En realidad, la inmensa mayoría de los pacientes, saben poco de la relación entre la salud oral y la diabetes. Desconocen casi por completo el impacto que pueden tener las enfermedades de las encías (enfermedades periodontales) sobre la diabetes, y las consecuencias que pueden producir. De hecho, en cuanto se les explicaba la importancia de la salud oral, y el impacto de dichas enfermedades sobre la diabetes, muchos de ellos se quedaron muy preocupados por poder controlarlas, y ver su tratamiento.

Entre las revisiones que realizaste, ¿pudiste identificar algún problema bucodental/síntoma en relación a las enfermedades de las encías a alguno de los pacientes? ¿Eran los pacientes conscientes o no habían sido diagnosticados aún?

Casi la gran mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 y algunos adultos con diabetes tipo 1, presentaban problemas de las encías, con presencia de la forma más grave de éstas, la periodontitis. De hecho, dos pacientes presentaban periodontitis muy avanzada, y desconocían que tuvieran dicho problema. Por otro lado, muchos niños con diabetes tipo 1, presentaban inflamación de las encías. Sin embargo, los padres sí que querían concienciar a sus hijos, con el fin de reducir el número de posibilidades  de tener complicaciones mayores.

¿Qué consejos les ofreciste para mejorar su higiene bucodental?

A la gran mayoría de pacientes se les aconsejaba controlarse su boca, con el fin de mejorar su control glucémico. A parte de ello, a aquellos pacientes con periodontitis se les recomendó acudir a un profesional adecuado, con el fin de tratar el problema de sus encías. Adicionalmente, se les dieron medidas de higiene oral, ofreciendo dispositivos de higiene interdental, así como instrucciones de cómo cepillarse adecuadamente.

¿Crees que es necesaria una mayor divulgación de la relación bidireccional existente entre diabetes y las enfermedades de las encías entre el colectivo de pacientes con diabetes?

Desde luego es importante concienciar a toda la población del impacto que pueden tener las enfermedades de las encías en diferentes enfermedades sistémicas, pero en mayor medida en la diabetes, dado a que muchos de los recursos médicos se emplean en tratar las consecuencias del mal control de la diabetes, en vez de invertir en su prevención, quizás mediante el tratamiento de las enfermedades periodontales.

Esperamos que os haya gustado!

Artículos recomendados

Escribe tu opinión