¿Qué tienes que evitar para huir de la sensibilidad dental?
Hace unas semanas hablamos de las causas de la sensibilidad dental, un problema que aumenta en verano debido al mayor consumo de bebidas frías. Pero, ¿qué alimentos u hábitos te pueden hacer la vida imposible si padeces sensibilidad en los dientes? Nosotros te los resumimos:
- Helados, batidos o refrescos fríos: si, lo sentimos pero lo que peor llevan los dientes sensibles son los cambios bruscos de temperatura. Así que, si no quieres padecer el molesto escalofrío que produce la sensibilidad dental, te recomendamos que no abuses de refrescos, batidos o helados este verano.
- Alimentos ácidos: como ya comentamos, la principal causa de la sensibilidad es la debilitación del esmalte dental. Por ello, procura evitar alimentos ácidos que te provoquen dolor e incrementen el desgaste del esmalte. Algunos ejemplos típicos de estos meses son el gazpacho, los zumos de frutas, las ensaladas de tomate, las vinagretas, etc.
- Vigilar con el momento cepillado: los expertos recomiendan separar el cepillado de la ingesta de alimentos ácidos, sobre todo cuando no se es consciente de que lo que se está tomando puede perjudicar a los dientes. Cepillarse los dientes justo después de tomar ácidos puede contribuir a incrementar el desgaste del esmalte porque se presiona el ácido contra el esmalte.
- Bebidas excesivamente calientes: todos tenemos una madre o una abuela que pide el café prácticamente ardiendo, pues bien, podemos estar tranquilos de que esta persona no padece hipersensibilidad dental. Igual que no es recomendable tomar bebidas frías, tampoco lo es que éstas sean calientes así que hay que acostumbrarse a tomar las bebidas ‘del tiempo’.
- Tomar demasiado dulce: cuando el diente está desprotegido, los alimentos dulces también provocan dolor cuando entran en contacto con la parte interna del diente y, además, la excesiva cantidad de azúcar es una de las causas de la aparición de caries.
Además de estos consejos, tanto si padeces sensibilidad como si la quieres prevenir, te recomendamos el uso de productos dentales específicos para tratarla puesto que son menos agresivos que el resto. Por ejemplo, la gama GUM Sensivital está diseñada para remineralizar el esmalte de los dientes y fortalecer las encías, y contiene pasta de dientes, un cepillo con filamentos suaves y colutorio.