KEEP CALM y cuida tus dientes

 En Salud

Conoce las consecuencias bucales que conlleva no tomarte el día a día con calma

Aunque no tengamos prisa por llegar a nuestro destino, el ritmo de la ciudad nos acelera. El tiempo nos persigue y va más rápido de lo que podemos correr. Entonces nos encontramos con el estrés, la tensión continua y el agotamiento que nos acompañan hasta en la cama. ¿Realmente somos conscientes de lo que eso supone para nuestra boca? 

 

  • Bruxismo (apretar o rechinar los dientes)

Muchas veces apretamos los dientes con fuerza en un momento de nervios. Eso repercute en nuestros dientes desgastándolos y produciendo dolor en el ligamento que los sostiene, además de provocar la temida recesión de encías. De la misma forma se ve afectada la articulación que da movilidad a la mandíbula, ya que se resiente de la presión y provoca molestias y dificultades en la masticación.

 

  • ¿Duermes bien?

El bruxismo no solo se da durante el día, de forma más o menos consciente, sino que es durante la noche cuando más se produce. El estrés afecta los ciclos del sueño y no nos deja descansar manifestando el nerviosismo acumulado en la boca. Rechinar y apretar los dientes los desgasta y crea tensión en la zona cervical provocando dolores de cabeza.

 

  • Riesgo de cariesGUM Caries Protect

El estrés en nuestro cuerpo produce una bajada de defensas que, a su vez, deriva en una disminución de la producción de saliva. Esto aumenta los niveles de ácido en la boca que atacan el esmalte y por tanto incrementan el riesgo de caries. Por eso es importante no prescindir de tratamientos preventivos como la pasta dentífrica GUM CariesProtect.

 

  • Aftas y brotes de herpespost1

Al igual que en el caso anterior, una bajada de defensas nos expone a brotes repentinos de herpes o aftas bucales. Molestas heridas que irrumpen nuestro bienestar, tal y como hemos comentado en posts anteriores. También recordamos el uso del colutorio GUM Afta Clear para aliviar y acelerar el proceso de curación de estas lesiones.

 

  • Malos hábitos

Una situación de estrés y ansiedad, alimentada además por la falta de descanso, hace que recurramos a hábitos poco saludables como el tabaco y la comida rápida y que descuidemos otros como la higiene oral. Todo ello potencia las enfermedades bucodentales más frecuentes (caries, gingivitis, periodontitis…).

 

Aquí os dejamos un entretenido cortometraje en el que se explica cómo actúa el estrés en nuestro cuerpo. Comprender este fenómeno quizá nos permita lidiar con él y combatirlo con mayor facilidad y empeño. Y si os fijáis bien, veréis que una de las cosas que ilustra el miedo y la angustia en el protagonista de este fantástico vídeo -producido por Walt Disney- es el castañetear de sus dientes como señal de bruxismo.

Comprendiendo miedos y tensiones

https://www.youtube.com/watch?v=7nKYZnL4n6I

Foto: Freepik  <a href=’http://www.freepik.es/foto-gratis/joven-mujer-sentada-en-un-cafe-con-su-portatil-estresante-para-wor_1025751.htm’>Designed by Freepik</a>

Artículos recomendados

Escribe tu opinión