La bonita relación de amor, fidelidad y cuidados entre el flúor y tus dientes
Como ya adelantamos anteriormente, hoy hablaremos del flúor como elemento esencial para prevenir la caries y remineralizar el esmalte dental aumentando su resistencia. De esta manera podrás entender mejor el título de este post. 🙂
¿Qué es el flúor? Un elemento químico, un mineral imprescindible para el cuerpo por su importante papel en la formación de huesos y en la protección de nuestros dientes.
¿Dónde lo encontramos? En bebidas y alimentos: aguas fluoradas, té, café, verduras y hortalizas como espinacas, coles, lechugas,…y también en pescados y mariscos.
¿Por qué los dentistas lo incluyen como tratamiento? Está demostrado que los tratamientos con flúor son eficaces y seguros en la lucha contra la caries dental. Varios estudios avalan que al personas con dientes definitivos tienen un 43% menos posibilidades de sufrir caries si incorporan barnices de flúor a su boca dos o tres veces al año. Y en dientes de leche, un 37%.
La caries dental afecta en España, según informes elaborados por sociedades científicas expertas en la materia, a un 65% de los adultos y, cada vez más, a menores de edad (entre un 37 y un 55% de los niños).
No nos cansaremos de repetir que enseñar desde pequeños hábitos de higiene bucodental saludables ayuda a mantener la caries alejada y unos dientes sanos: sencillo, se trata de lavarse los dientes tras cada comida con cepillos y pastas de dientes adecuados a cada edad y revisar su estado anualmente en tu dentista.
La caries dental sin tratar causa desaparición de la parte superior del diente, lo que se conoce como «coronas», además de atraer a tu boca otras enfermedades que acaban repercutiendo en tu estado de salud general.
Arreglar y cambiar los dientes con caries supone mucho gasto (esfuerzo y dinero), tanto para los servicios públicos de salud como para tu bolsillo, si acudes a un dentista privado.
Por ello, insistimos: cuida tus dientes, acude a tu dentista una vez al año a revisiones, cepíllalos tras cada comida y enseña estos hábitos a tus hijos.
EPR