La guía definitiva para sobrevivir con éxito a la ortodoncia

 En Ortodoncia

Seguro que muchas veces te han surgido dudas sobre qué puedes o no hacer cuando usas ortodoncia, como qué alimentos evitar o qué hábitos pueden dañar tu aparato. Por ello, hoy planteamos una serie de medidas para conseguir una dentadura envidiable, eficiente y sana.

Principios básicos de supervivencia

  • Cuidado con morder las uñas, bolis o palillos de madera puesto que pueden deformar el alambre o mover los brackets de sitio. Esto desviaría el movimiento planeado y prolongaríamos el tratamiento.
  • Intenta no comer bocadillos y frutas a mordiscos. La mejor opción es cortarlos en trozos para no forzar ni los brackets ni el alambre.
  • Procura no tomar productos pegajosos o muy duros como frutos secos, chicles, caramelos y alimentos con un alto contenido en azúcar.Todos ellos pueden dañar los dientes y el aparato dental, además de favorecer la aparición de caries.
  • Presta mucha atención a los espacios interdentales porque con ortodoncia es todavía más necesario tener una buena higiene bucodental. Ayúdate de productos específicos para la ortodoncia como la seda dental GUM® Ortho Floss que consta de tres partes diferenciadas para una mejor higiene: tiene un extremo rígido para introducir la seda entre los dientes, un tramo esponjoso que elimina y arrastra las partículas de alimentos y un tramo más fino y suave que elimina la placa alojada bajo la línea de encías.
  • ortho-scrEvita las bebidas gaseosas y el zumo de limón por su acidez, ya que dañan el esmalte de los dientes con facilidad. Te proponemos utilizar un colutorio especial como el GUM® Ortho Rinse para aumentar la prevención de caries y evitar la irritación de encías, y un dentífrico que combine flúor e Isomalt para potenciar la remineralización del esmalte.
  • Recuerda usar la cera de ortodoncia para evitar que el alambre o el bracket te provoque pequeñas heridas en el labio, encía o lengua que pueden acabar desembocando en aftas bucales, para tratarlas de forma rápida y efectiva puedes usar la gama AftaClear de GUM. Una buena opción es la cera 100% de abeja de GUM® Ortho que viene en monodosis precortadas para un uso más fácil y con un práctico espejo para poder usarla en cualquier lugar.
  • Te recomendamos que moderes el consumo de café y té y dejes a un lado el tabaco si has optado por la ortodoncia estética, porque estos productos teñirán el aparato y también tus dientes.
  • Cepíllate después de cada comida incluyendo la lengua y el paladar. Para ello, te recomendamos el cepillo GUM® Ortho, que tiene los filamentos en forma de V para adaptarse mejor a la parte superior e inferior del aparato.
  • Existen los cepillos de viaje y los palillos interdentales de un solo uso, como el Soft-picks Advanced que, gracias a su punta cónica de elástomero, se introduce fácilmente en los espacios interdentales. ¡Así que no tienes excusa para cuidar la higiene de tu ortodoncia si estás fuera de casa!
Artículos recomendados

Escribe tu opinión