La lactancia materna y sus beneficios para la salud oral del bebé

 En cepillo de dientes, embarazo, Higiene Oral, Salud

A nivel bucodental, la lactancia materna puede ser determinante a la hora de evitar futuros tratamientos correctivos como la ortodoncia o infecciones como las caries. Por ello, hoy hablamos de los beneficios que aporta a los más pequeños y os damos algunos de los motivos más ventajosos.

  • La leche materna aporta minerales como el calcio, el fósforo y proteínas que favorecen la remineralización del esmalte y evitan esas manchitas blancas fruto de la falta de esmalte (hipoplasias).
  • Asimismo, potencia un aumento del pH y disminuye la desmineralización, fortaleciendo el esmalte de los dientes del niño y protegiéndolo de las caries.
  • La leche contiene ciertos componentes que inhiben el crecimiento bacteriano, con lo que evita el desarrollo de las bacterias en la boca del bebé.

Uno de los mayores beneficios que presenta la lactancia materna es a nivel funcional, ya que contribuye al correcto desarrollo de toda la estructura bucal que permite llevar a cabo las funciones de succión, deglución y respiración. Así se evitan muchas maloclusiones del pequeño (mal encaje de los dientes) y malos hábitos que las potencian (como chuparse el dedo o un uso excesivo del chupete).

  • Se desarrolla la mandíbula del bebé para que encaje con el maxilar superior, generando un encaje de la mordida adecuado que favorece la masticación y el correcto crecimiento de los dientes.
  • Facilita la respiración del bebé porque le obliga a respirar por la nariz y a colocar bien la lengua, de tal manera que además el paladar adquiere la forma apropiada.

Junto a todos los beneficios nombrados, no solo encontramos ventajas para la salud oral sino también para la salud general del bebé. La leche materna les protege de infecciones como la gastroenteritis y contiene factores antiinflamatorios que permiten la curación más rápida de estas infecciones intestinales. Incluso de cara al futuro, la nutrición natural del bebé interviene en la prevención de enfermedades después de la lactancia e implica un menor riesgo de desarrollar una diabetes insulinodependiente.

 

Artículos recomendados

Escribe tu opinión