Llegar a la Tercera Edad con unos dientes sanos

 En Senior

Cuidar los dientes y las encías es algo que debe hacerse durante toda la vida, pues de ello depende llegar a una edad avanzada con todas o casi todas las piezas dentales intactas.

terceraedadGUM

terceraedadGUM

Cuidar la boca diariamente, cepillado diario y enjuague bucal, ya sabemos que es una inversión de futuro, porque retrasamos o evitamos la aparición de caries y además alejamos de nuestras encías las enfermedades periodontales.

Pero los hábitos de vida, los alimentos, el exceso en el consumo de bebidas azucaradas o que manchan los dientes unido a una mala higiene bucodental hace que a una cierta edad la salud de los dientes se resienta. Además, el envejecimiento produce cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal:

  • hay un mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida de piezas, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo.
  • los dientes tienden a estar más separados por pérdida de esmalte dental y depósitos minerales.
  • disminuye el sentido del gusto, el tejido nervioso y los vasos sanguíneos, lo que aumenta la sensibilidad.
  • cuando existan lesiones, puede haber un mayor retardo en la cicatrización y una disminución de la capacidad defensiva y reparadora ante infecciones.

La visita al dentista es obligada al menor indicio de dolor o sangrado dental. En ocasiones, los tratamientos se alargan un poco en el tiempo y en la boca de nuestros mayores aparecen dentaduras postizas o implantes dentales a los que en un principio hay que acostumbrarse: conviene comer alimentos suaves y no pegajosos, cortarlos en trocitos pequeños y masticar lentamente usando ambos lados de la boca. Recuerda que con dentadura postiza, la boca es menos sensible a temperaturas y a objetos peligrosos tales como huesos o espinas.

Algunas enfermedades, tales como cánceres orales y sus tratamientos, pueden ocasionar sequedad en la boca, lo que complica la ingesta de alimentos y la salud de los dientes, pues la ausencia de saliva conlleva también la aparición de caries.

Desde Gum seguimos aconsejando una y otra vez tres puntos muy importantes y sencillos para mantener, independientemente de la edad que se tenga, una salud bucodental óptima:

  • cepíllate los dientes al menos dos veces al día con una pasta que contenga flúor.
  • usa hilo dental o cepillos interproximales para eliminar restos de comida interdental.
  • visita al dentista de forma periódica, su opinión profesional te ayudará a mantener tu boca sana.

EPR

Artículos recomendados

Escribe tu opinión