LO QUE TU SONRISA ESCONDE

 En Cuidado bucodental

 

¿Reconoces esta sonrisa? Se trata de la popularísima Smiley Face, creada por Harvey Ball, a quien debemos el Día Mundial de la Sonrisa.

 

Este día se celebra desde 1999 cada año, el primer viernes de octubre, que este 2017 ha sido el pasado día 6, y nos recuerda a todos la importancia que tiene este aparentemente sencillo gesto en la comunicación entre seres humanos.

 

Y es que una sonrisa puede comunicar muchas cosas, en función de cómo sea esta. Seguro que muchos recordarán la famosa serie Miénteme (Lie to me), en la que un experto en lenguaje corporal analizaba gestos como la sonrisa de sospechosos para determinar si éstos decían o no la verdad al ser interrogados. Porque dependiendo de cuántos dientes enseñamos o de la propia asimetría de la sonrisa, se puede llegar a concluir si una persona es sincera o no, por ejemplo.

 

Por otro lado, las últimas tendencias de coaching personal, han hablado largo y tendido acerca de lo útil que puede ser una buena sonrisa para construir la propia marca personal y lograr el éxito profesional. Porque cada sonrisa tiene su significado: cercanía, sumisión, inocencia, indefensión, hipocresía, tensión, agresividad…

 

Pero veamos más al detalle los distintos tipos de sonrisa que podemos mostrar y qué conclusiones podría sacar un experto a partir de éstas:

 

  1. La sonrisa asimétrica. Es aquella en la que un lado de la boca sonríe y el otro no le acompaña o es ligeramente distinto. Suele ser una sonrisa falsa, y es asimétrica porque es forzada, no surge del hemisferio derecho, donde se gestan las expresiones faciales. Si además la expresión facial acompaña dicha asimetría, por ejemplo con una ceja arqueada hacia arriba, denota sarcasmo, incredulidad.
  2. La sonrisa que muestra tanto los dientes superiores como los inferiores. Es una sonrisa que transmite tensión o nerviosismo. Probablemente la persona que sonríe así se siente incómoda y utiliza la sonrisa como escudo, aunque no genera un efecto apaciguador en su interlocutor.
  3. La sonrisa que muestra los dientes superiores. Si va acompañada de una expresión facial de felicidad (ojos achinados, con arruguitas en los lados), es una sonrisa sincera. Si en cambio los ojos no acompañan el gesto de la boca, es una falsa sonrisa o sonrisa de circunstancia. Si la mirada es baja se puede transmitir inocencia, indefensión, inseguridad.
  4. Sonrisa con la mandíbula abierta, como en carcajada. Denota y genera alegría. Es contagiosa y suscita empatía, siempre que sea franca. Se usa mucho en publicidad, y por eso mismo es una sonrisa que se puede “generar” deliberadamente, buscando precisamente este tipo de reacción.
  5. Sonrisa con la boca cerrada y los labios apretados. No se ve ni un diente. Denota que se quiere ocultar algo, que no se quiere hablar.

 

Hay infinitos estudios sobre los tipos de sonrisa y su significado ya que la sonrisa es uno de los gestos más particulares de la expresión facial. Pero al final, todo radica en la dentadura. Unos labios bonitos pueden perder todo su atractivo si los dientes se encuentran en mal estado. Por esta razón, es esencial el cuidado diario de los dientes y encías: se recomienda lavarse la dentadura como mínimo dos veces al día, y usar un colutorio para dejar un buen sabor de boca. ¡Unos dientes cuidados, una sonrisa diez!

 

Foto: <a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/grupo-multiracial-de-cinco-amigos-que-toman-un-cafe-junto_1174256.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Artículos Recientes