Los beneficios del yoga para controlar el estrés y el bienestar general

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Estudios recientes explican que el 42% de los españoles ha sufrido estrés con frecuencia durante el último año. Las causas más habituales son las laborales, pero también hay quien se estresa por los estudios, problemas familiares, relaciones sentimentales o simplemente falta de tiempo ante una actividad importante.

Aunque relacionemos el estrés con los sentimientos y las emociones negativas, está demostrado que la ansiedad también afecta a nuestra salud bucodental. El estrés puede provocar la aparición de aftas, herpes o llagas causadas por una bajada de las defensas. También son habituales los casos bruxismo durante la noche en personas con ansiedad. Se suele dar una falta de higiene bucal en personas que no están bien anímicamente. Además, la aparición de periodontitis es más frecuente en personas con esta patología.

Afortunadamente, hay muchas maneras de lidiar con el estrés. Una de las más practicadas en la actualidad por su sencillez y efectividad es el yoga, una disciplina de origen indio que tiene como objetivo encontrar un equilibrio físico y mental.

Practicar esta disciplina puede ayudar combatir el estrés de raíz y de este modo mejorar nuestra salud bucal y general. El yoga trabaja, principalmente, tres aspectos: la respiración, la meditación y la postura. Más allá de obtener un beneficio inmediato, la práctica habitual del yoga tiene los siguientes beneficios ante un cuadro de estrés:

  • Ayuda a mantener una respiración pausada y rítmica para conseguir una mejor circulación sanguínea y oxigenación.
  • Mejora la elasticidad y movilidad de nuestros músculos y articulaciones para evitar contracturas y problemas musculares.
  • Reduce la respuesta inflamatoria de nuestro sistema inmunitario que se relación directamente con el estrés.
  • Ayuda a combatir el insomnio, muy asociado a la ansiedad y el estrés.
  • La meditación, implícita en la práctica del yoga, también ayuda a descubrir el origen del estrés para que sea más fácil reducirlo.

La regularidad es clave cuando queremos conseguir resultados y por eso es importante que cuando empecemos a practicar yoga sigamos una rutina: no hace falta hacerlo cada día ni durante mucho rato, pero sí ser constantes. Además, el yoga se puede practicar en cualquier lugar, con o sin material, con o sin ansiedad y estrés… ¿Te animas?

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Mostrando 3 comentarios
  • Laura
    Responder

    Hola amigos de enciasgum, soy Laura de http://www.cultivandoyoga.es me ha resultado muy interesante la parte en que relacionais el estrés con los problemas bucodentales. Sí que es cierto que el bruxismo lo tengo muy en cuenta en mis clases de yoga, sobre todo en la meditación y en la relajación, les indico que relajen mandíbulas y lengua.

    También es cierto que el estrés es uno de los mayores problemas de esta sociedad, que causan múltiples enfermedades, y a través del yoga podemos reducirlo. A parte de los beneficios físicos que son evidentes, el hecho de trabajar la respiración es muy importante para trabajar indirectamente el sistema nervioso central y destensar el diafragma, en el cual si hay mucho estrés y ansiedad está muy rígido.

    Además, como bien habéis indicado, la meditación nos ayuda a darnos cuenta como estamos y como nos sentimos, para así volver al momento presente, en el cual, si todos vivieramos ahí, jamás habría ansiedad, estrés o depresión.

    Por último felicitaros por esta entrada, por ver al cuerpo y a la mente como un todo. Espero que cada vez haya más profesionales del sector médico, que vean la enfermedad de una forma más holística.

    Un saludo y gracias por incluir el yoga en vuestro espacio.

  • Responder

    Hola Berta,

    Gracias por pasar por mi blog Yoga y Viajes y recomendarme este artículo, muy interesante. ❤️❤️

    Ya sabes, está invitada para venir por allí (www.yogayviajes.com) cuando quieras, en el blog hablo de Yoga y Viajes, pero sobre todo de Yoga que es mi pasión y mi razón de ser. Además también vendo esterillas de yoga y productos de yoga y meditación.

    Te espero. 🙏🏼💫Un abrazo, Namaste

  • Noelia
    Responder

    Muy interesante vuestro artículo. A veces se nos olvida cuánto puede el estrés afectar negativamente a nuestra salud, también bucodental. Gracias por ponerlo de relieve. Y gracias por señalar el yoga como vía para combatir este mal de nuestro tiempo.
    Un abrazo,

    Noelia
    http://www.insayoga.com

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