Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d662521431/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

Los beneficios del yoga para controlar el estrés y el bienestar general

 En Cuidado bucodental, Estrés, Health, Higiene Oral, Salud

Estudios recientes explican que el 42% de los españoles ha sufrido estrés con frecuencia durante el último año. Las causas más habituales son las laborales, pero también hay quien se estresa por los estudios, problemas familiares, relaciones sentimentales o simplemente falta de tiempo ante una actividad importante.

Aunque relacionemos el estrés con los sentimientos y las emociones negativas, está demostrado que la ansiedad también afecta a nuestra salud bucodental. El estrés puede provocar la aparición de aftas, herpes o llagas causadas por una bajada de las defensas. También son habituales los casos bruxismo durante la noche en personas con ansiedad. Se suele dar una falta de higiene bucal en personas que no están bien anímicamente. Además, la aparición de periodontitis es más frecuente en personas con esta patología.

Afortunadamente, hay muchas maneras de lidiar con el estrés. Una de las más practicadas en la actualidad por su sencillez y efectividad es el yoga, una disciplina de origen indio que tiene como objetivo encontrar un equilibrio físico y mental.

Practicar esta disciplina puede ayudar combatir el estrés de raíz y de este modo mejorar nuestra salud bucal y general. El yoga trabaja, principalmente, tres aspectos: la respiración, la meditación y la postura. Más allá de obtener un beneficio inmediato, la práctica habitual del yoga tiene los siguientes beneficios ante un cuadro de estrés:

  • Ayuda a mantener una respiración pausada y rítmica para conseguir una mejor circulación sanguínea y oxigenación.
  • Mejora la elasticidad y movilidad de nuestros músculos y articulaciones para evitar contracturas y problemas musculares.
  • Reduce la respuesta inflamatoria de nuestro sistema inmunitario que se relación directamente con el estrés.
  • Ayuda a combatir el insomnio, muy asociado a la ansiedad y el estrés.
  • La meditación, implícita en la práctica del yoga, también ayuda a descubrir el origen del estrés para que sea más fácil reducirlo.

La regularidad es clave cuando queremos conseguir resultados y por eso es importante que cuando empecemos a practicar yoga sigamos una rutina: no hace falta hacerlo cada día ni durante mucho rato, pero sí ser constantes. Además, el yoga se puede practicar en cualquier lugar, con o sin material, con o sin ansiedad y estrés… ¿Te animas?

Artículos recomendados