5 COSAS QUE NO SABIAS SOBRE LA MENOPAUSIA Y LA SALUD ORAL

 En Cuidado bucodental, Salud, Uncategorized

A partir de los 50 años las mujeres empiezan a experimentar cambios hormonales conocida como menopausia que deriva en un seguido de repercusiones en su organismo. A raíz de este período, las mujeres dejan de ser fértiles al descender la producción estrógenos y progesterona.

Síntomas como los sofocos, los cambios de humor o la dificultad para dormir son algunas de las afecciones más conocidas en torno la menopausia pero, ¿Conoces cómo afecta la menopausia a los dientes y encías de las mujeres?

  1. Las encías… ¡En riesgo!

Durante la menopausia se deja de producir estrógenos. Esto pone en riesgo nuestra salud oral ya que estas hormonas realizan una tarea antiinflamatoria en el organismo, que al faltar nos hace más vulnerables a las infecciones.

La gingivitis es una de las patologías más usuales durante la menopausia, al igual que la recesión de las encías. A causa de ello, si se  deja expuesta esta parte interna del diente, se es más vulnerable a sufrir caries e infecciones.

  1. La pérdida ósea también afecta a tus dientes

La osteoporosis es una de las patologías más conocidas que se relacionan con esta época de las mujeres. Aumetando el riesgo de sufrir una falta de calcio. Por ello, consumir suplementos y vitamina D es esencial para mantener los huesos sanos.

¡Pero los dientes también se ven afectados! La pérdida ósea repercute sobre las piezas, debilitando el esmalte y en los casos más graves desarrollando enfermedades periodontales más graves que pongan en riesgo las piezas.

¡Di no a la boca seca o a la sensación de ardor!

 

Durante la menopausia, las mucosas de la boca se hacen más finas y la secreción de saliva se reduce a causa de los cambios hormonales.

Esto puede dar lugar a lo que llamamos “boca seca” o a una sensación muy molesta de ardor o picazón bucal debido a esta sequedad.

  1. La dieta, clave para la salud de nuestros dientes en esta época

La dieta y los aportes de vitaminas y minerales son esenciales para el organismo durante la menopausia. ¿Pero que hemos de añadir en nuestra dieta para que beneficie a nuestra salud oral?

Calcio, calcio y más calcio… ¡Y vitamina D! Es sabido que el calcio es esencial para fortalecer los huesos (y los dientes), pero también la Vitamina D para su correcta absorción. ¡Así que te toca disfrutar de los últimos rayos de sol de septiembre!

Además,  las vitaminas A, E y C también son esenciales para los tejidos y la piel por lo que un aporte extra de éstas será esencial para la mucosa bucal.

  1. Tranquila, si mimas tu boca… ¡Podrás prevenir muchísimos problemas!

¡Sobretodo! Elige productos específicos adaptados a tus necesidades y que sobretodo respeten las encías y no sean abrasivos. Además, si visitas con regularidad a tu dentista, podrá aconsejarte sobre las mejores alternativas para prevenir o tratar muchas de estas patologías.

Por ejemplo, en SUNSTAR GUM contamos con una gama específica para el tratamiento de la boca secallamada GUM Hydral para que puedas evitar esta molesta patología. Si por lo contrario quieres luchar contra el riesgo de gingivitis ¡No dudes en confiar en GUM PAROEX 0,12%!

Además, aquellas mujeres que quieren optar por productos más naturales, pueden optar por GUM Activital, con manzanilla, granada y Q10 que revitaliza las encías de una manera natural, reduciendo la placa y el riesgo de gingivitis.

¿El truco para elegir el mejor producto para ti? ¡Déjate aconsejar por profesionales!

Foto: Freepik <a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/madre-con-hija-adolescente_1186379.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Artículos recomendados