VERDADES Y MITOS SOBRE LAS MUELAS DEL JUICIO

 En Cuidado bucodental

Muchas veces cuesta diferenciar entre los consejos de salud que son verdaderos y aquellos falsos mitos que se han ido creando y que aceptamos como ciertos.

Por ello, nos hemos propuesto desvelar algunos falsos mitos sobre las muelas del juicio:

¿Mito o verdad?

  • Las muelas del juicio hacen que los dientes se tuerzan.

    Falso: Los dientes pueden torcerse por muchas causas como la presión que nosotros hacemos en las encías, enfermedades periodontales, crecimiento de la mandíbula… Pero en poca medida viene causado por la presión de las muelas del juicio y mucho menos si hablamos de toda la dentadura.

 

  • Actualmente las muelas del juicio no son necesarias.

    Hace miles de años los dientes se utilizaban para ayudarnos a digerir los alimentos. Con el paso del tiempo, nuestros hábitos y dietas han cambiado, ya no necesitamos tantas piezas dentales y por ello, la fisonomía de nuestra boca puede ir cambiando.

 

  • Es necesario extraerlas si no salen solas.

    No siempre es necesario. Hay que tener en cuenta que si no hay factores de riesgo como malas posiciones, afección a otras piezas dentales o dolor. De lo contrario, ésta podría mantenerse en una persona durante toda su vida. Permanecerán en la boca si están sanas.

 

  • No todas las personas presentan muelas del juicio.

    Existen personas a las que los terceros molares no se les llegan a formar. Debido a la evolución del ser humano, ciertas partes de nuestro cuerpo han perdido su función original y ya no son necesarias para su correcto funcionamiento.

 

 

¿Cómo asegurar unas muelas del juicio sanas?

Debido a su difícil acceso, las muelas del juicio pueden sufrir carencias en su higiene oral que pueden derivar en problemas de salud.

Para preservar estas piezas se ha de realizar un correcto cepillado sobre ellas, dándoles especial atención. Además, el uso de palillos interdentales y colutorios puede ser clave para evitar problemas en estas piezas.

Foto: Freepik <a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/chico-con-chaqueta-azul-con-dolor-de-muelas_1020877.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Artículos recomendados