Ortodoncia: breves consejos básicos #enciasGUM

 En Cuidado bucodental, niños e higiene dental

Ortodoncia: breves consejos básicos

OrthoRinse

OrthoRinse

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), la palabra Ortodoncia proviene del latín y a su vez, del griego, y significa «Rama de la Odontología que estudia las malformaciones y defectos de la dentadura y su tratamiento. Tratamiento para corregir defectos de la dentadura».

Hoy empezamos este post con dos puntos que parecen obvios pero que la realidad nos dice otra cosa:

Primero: Quien mejor puede saber si a ti y los tuyos os hace falta un tratamiento de estas características es tu dentista de toda la vida. Consulta con él.

Segundo: Ojo a las recomendaciones de poner ortodoncia a niños y niñas con dientes de leche. Salvo que sea un defecto de mandíbula que necesite corrección temprana y que sea bajo prescripción profesional, las correcciones en posicionamiento de dientes se realizan con dientes definitivos. Parece una obviedad recordarlo pero… los de leche se caen.

Ortodoncia GUM

Ortodoncia GUM

Una vez aclarado esto y si eres de las personas que en la actualidad tienen aparato de ortodoncia, vamos a explicarte brevemente cómo cuidarte los dientes pues con estas características son más propensos a desarrollar placa dental:

– La higiene ya no es básica, es primordial. La comida va a parar a nuevos sitios: brackets, bandas, alambres, arco y gomas. Debes cepillarte cada diente con su encía por separado, cada arco por separado.

– Tienes que usar cepillos específicos para limpieza con ortodoncia, cepillos con cabezal pequeño y filamentos largos para acceder hasta la encía y limpiar profundamente.

– Los cepillos interdentales son unos buenos aliados para la higiene: prácticos para limpiar entre dientes, alrededor de los brackets y debajo del arco metálico.

– ¿Podrías apoyar la limpieza con el uso de seda dental? Sin duda. Realiza esta limpieza más minuciosa antes de irte a dormir.

– ¿Y puedes usar colutorios? Consulta con tu dentista ortodoncista antes de comprar uno.

En nuestra web puedes encontrar una breve guía de fácil lectura sobre cómo cepillarte los dientes con brackets.

¡Esperamos haberte ayudado a seguir teniendo una boca sana y bonita incluso con ortodoncia!

EPR

Artículos recomendados

Escribe tu opinión