¿Por qué cuidados especiales para la boca de la mujer en el embarazo y post-parto?

 En embarazo

 

Si cualquier persona debe prestar atención a su salud bucodental, en el caso de la mujer embarazada este cuidado debe extremarse durante los 9 meses de gestación e incluso un poco más allá del parto. ¿Por qué?

softpicksLos cambios que sufre tu cuerpo afectan también a tu boca: las hormonas se disparan en ese momento y pueden provocar alteraciones en el tejido gingival, así como movilidad en las piezas dentales y en las estructuras que rodean los dientes.

Además, está demostrado científicamente que las bacterias causantes de la caries se llegan a transmitir de madres a hijos, así que aquí van algunos consejos para ayudarte a cuidar tu boca tanto como tu cuerpo en estos fantásticos 9 meses en los que estás creando vida:

– Durante el embarazo, acude durante el segundo trimestre a tu dentista o a la consulta de Salud Bucodental de tu centro de salud para una revisión. Los profesionales sanitarios comprobarán el estado de tu dentadura y realizarán una limpieza en caso de que fuera necesario, así como los tratamientos que necesites para cuidar tu boca especialmente en estos meses.

– Recuerda no abusar de bebidas gaseosas azucaradas y cepillar tus dientes mínimo dos veces al día, así como establecer como rutina una dieta equilibrada que ayudará a tus dientes a estar sanos en este periodo.

-Consulta con tu dentista cómo cuidar tus dientes en caso de vómitos frecuentes. Desde aquí nosotros te recomendamos el uso de un colutorio fluorado y consumir pequeñas cantidades de alimentos ricos en flúor, tales como salmón, naranjas, espinacas, nueces…

– El cuidado de tu boca debe ir un poco más allá en el tiempo, también durante los meses post-parto. No es necesario añadir nuevas rutinas a lo ya expuesto en este post, tan sólo seguir con los mismos cuidados bucodentales y seguir cuidando tu alimentación.

Y ¡cómo no!: cepilla tus dientes y lengua después de cada comida y apóyate en hilo dental, colutorios y cepillos interdentales para una correcta higiene bucal.

EPR

 

Artículos recomendados

Escribe tu opinión