Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d662521431/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

Por una sonrisa completa

 En Higiene Oral, prótesis

Pasada la bonita época en que nos visitaba el ratoncito Pérez y enseñábamos orgullosos los huecos de nuestra sonrisa, perder un diente ya no es lo esperado. Golpes, caries no tratadas y periodontitis sin controlar pueden ser algunos de los responsables de quitarnos aquello que no podremos recuperar. 

La boca es como el engranaje de un reloj, cada pieza es esencial para su funcionamiento y cuando falta una, todo empieza a tambalearse. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la falta de un diente no es solo cuestión de estética. Aunque la pieza que hemos perdido no se vea cuando hablamos, puede traer consigo una serie de desajustes que a  la larga nos pasarán factura. 

Cuando perdemos una pieza dental, la mordida (cierre de la boca) no está completa y, si no se reemplaza, se desequilibra la función de masticación. Así, el diente opuesto empezará a sobresalir buscando la pieza que falta, pudiendo llegar a caer con el paso del tiempo. Lo mismo ocurre con los dientes situados en ambos lados de la pieza ausente, quienes se inclinarán hacia el hueco, buscando a su compañera e intentado suplirla. Y así sucesivamente. 

Entonces, ¿qué podemos hacer? Será el odontólogo quien mejor os aconsejará al respecto y os dirá qué solución se adapta mejor a vuestro problema. De todas formas aquí os dejamos algunas de las opciones que se os pueden plantear en la consulta. 

Seguramente, la opción más recomendable son los implantes dentales, ya que permiten restaurar una o varias piezas con una prótesis fija atornillada. Pero debemos ser conscientes de que no es posible aplicarse en todos los casos debido al estado del hueso. Otro método de restauración fijo podría ser un puente cementado a los propios dientes naturales, evitando el tornillo. Estos tratamientos requieren una higiene concienzuda que, con la ayuda de limpiadores interdentales como el Soft-Picks Advanced, eliminará los restos de comida gracias a su punta cónica que se adapta a diferentes espacios, además de micromasajear las encías, dejándolas más fuertes y firmes.

En el caso de las personas que no tienen dientes, como suele ser el caso de la gente mayor, se opta por prótesis removibles que se adhieren por ventosa en la mucosa. Si por el contrario, disponemos de dientes naturales, la prótesis va sujeta a estos mediante retenedores metálicos. Es importante recordar que no debemos utilizar nuestro cepillo de uso diario para limpiar la prótesis, ya que la estropearíamos, sino que usaremos un cepillo específico con filamentos de nylon, como el cepillo GUM de prótesis.   

Estos tratamientos de restauración nos ayudan a recuperar y mantener la funcionalidad bucal, evitando posibles complicaciones futuras. Pero al fin y al cabo, su éxito dependerá de nuestro empeño por mantener una buena higiene y los cuidados adecuados.      

Artículos Recientes

Escribe tu opinión