Principios de la filosofía Zen para mejorar la vida cotidiana

 En Estrés

La filosofía Zen tiene sus orígenes en el budismo. El primer lugar donde se registro esta práctica, fue en la China de principios del siglo VII. Actualmente, es una de las escuelas con más renombre de Occidente.

Si llevas una vida muy ajetreada y dominada por el estrés, podría serte de gran ayuda poner en práctica esta filosofía. En este post te explicamos los principios que la fundamentan:

  • Vivir el presente: consiste en centrarse en lo que uno está haciendo en el momento, sin pensar ni en el pasado ni en el futuro. Según la filosofía Zen, el pasado es fruto de nuestros recuerdos, y el futuro es solo una imaginación. El presente es lo que importa, así que ponle atención a lo que estás haciendo y vívelo intensamente.
  • Aceptarse a uno mismo: es uno de los principios fundamentales de esta filosofía. Para sentirse bien con lo que nos rodea, el primer paso es sentirse bien con uno mismo y tener amor propio, es decir, aceptarnos tal y como somos, con defectos y virtudes.
  • Ser fiel a tus sentimientos: seguir la intuición y lo que nos dice el corazón que hagamos, es uno de los pilares de esta filosofía. Además, debemos tener confianza en nosotros mismos y ser fiel a nuestros sentimientos para conseguir amor propio.
  • Honestidad: para conseguir un equilibrio interno es importante que seamos sinceros con nosotros y con la gente que nos rodea. Así, conseguiremos entablar relaciones puras y honestas.
  • Encontrar la paz interior: la tranquilidad interna depende de uno mismo. Requiere esfuerzo y constancia encontrarla, ya que la mente puede ser muy engañosa.

Si pones en marcha estos principios, estarás más cerca de encontrar la paz y tranquilidad que buscas para tu día a día. Además, aprenderás a llevar las situaciones de estrés con más “filosofía” y conseguirás ser más productivo en el trabajo, ya que muchas veces, tomarse las cosas con calma ayuda a tener una perspectiva más amplia.

¿A qué esperas para cambiar de filosofía de vida?

<a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-relajada-disfrutando-del-mar_859039.htm’>Foto de Personas creado por pressfoto</a>

Artículos recomendados

Escribe tu opinión