Se pone en marcha el primer estudio europeo para detectar la diabetes desde la consulta dental

 En Diabetes, periodontitis

SUNSTAR se ha unido a la Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia para embarcarse en un innovador estudio que pretende determinar la eficacia de la consulta dental en la detección precoz de la diabetes.

Como ya hemos comentado en anteriores posts, la diabetes está bidireccionalmente relacionada con las enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis. Debido a esto, la consulta dental puede resultar el lugar ideal para aflorar casos de diabetes no diagnosticados. Precisamente por ello, tanto la compañía como la sociedad científica se han embarcado en este proyecto para evaluar la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental.

Para probar la validez del protocolo, se evaluará a más de 1000 pacientes en su primera visita a alguna de las consultas que forman parte de la Red de Clínicas. Durante esta visita se realizará una evaluación clínica rutinaria, una evaluación periodontal mediante el índice EPB y el test FINDRISC. En base a los resultados obtenidos, se seleccionará a aquellos pacientes en riesgo y se decidirá si se debe remitir al paciente a su médico de atención primaria para una valoración diagnóstica de la presencia de diabetes o prediabetes.

Este estudio, el primero a nivel europeo que se realice en condiciones y clínicas reales, está previsto para iniciarse en los próximos tres meses y cuenta con la aprobación del Comité Ético del Hospital Clínico de Madrid.

Con su colaboración en este proyecto, SUNSTAR muestra una vez más su compromiso por mejorar las cifras de diagnóstico y prevalencia de la diabetes a través del cuidado de la salud oral.

Artículos recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.