¿Cómo afecta el tabaco a la salud oral?

 En Cuidado bucodental

Es sabido que el consumo de tabaco comporta innumerables efectos nocivos para nuestra salud.  Según la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer y del 80% de las producidas por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

Además, en España el número de muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco se sitúa en 50.000 personas.

LA SALUD ORAL TAMBIÉN SE VE AFECTADA POR EL CONSUMO DE TABACO

La salud de nuestra boca se ve repercutida por el consumo de este tipo de sustancia tóxica:

  1. Cáncer de boca 

Este tipo de cáncer afecta a labios, mejillas, lengua, base de la boca, paladar y garganta. Es uno de los tipos de cáncer más frecuentes  que desgraciadamente se suele detectar durante las fases más avanzadas de la enfermedad.

Los principales factores de riesgo del cáncer oral son el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol.

Eliminar el consumo de dichas sustancias, realizar visitas periódicas al dentista y cuidar la dieta puede ser clave para la prevención de dicha enfermedad.

  1. Enfermedades periodontales

El riesgo de padecer enfermedades periodontales aumenta en personas fumadoras. Exponer a la boca a sustancias tóxicas afecta a los tejidos, haciéndolos más vulnerables a las infecciones. Con todo esto, enfermedades como la periodontitis o la gingivitis suelen ser usuales en fumadores.

Además, los tratamientos de dichas enfermedades periodontales tener menos efectividad en personas fumadoras, dificultando así las posibilidades de abordarlas y erradicarlas.

  1. Manchas en los dientes

Los dientes manchados o con un tono amarillento suelen ser muy comunes entre los fumadores. Esta tinción causada por la nicotina es un claro indicador de cómo el tabaco puede ir deteriorando lentamente nuestras piezas dentales.

  1. Dificultad de cicatrización

El tabaco limita el crecimiento de los vasos sanguíneos creando problemas de cicatrización de las encías. Por lo que tras una extracción o una cirugía, este colectivo es más propenso a presentar complicaciones.

  1. Mal aliento y alteración del gusto y el olfato:

El mal aliento es uno de los síntomas más característicos de los fumadores, quienes además, pueden ver afectado su sentido del gusto y del olfato a causa de la exposición a los productos químicos del tabaco.

Estos son algunos de los efectos que el tabaco puede producir en nuestra salud oral, sin contar las innumerables afectaciones para el resto de nuestro organismo.

Además, cabe destacar que los efectos del tabaco no se limitan a la persona que fuma si no que puede afectar también a todos los que le rodean.

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco ¿Te animas a dar el paso hacia una vida más saludable?

Artículos recomendados