«Te huele el aliento fatal…»

 En Cuidado bucodental

«Te huele el aliento fatal…»

HaliControl

HaliControl

¿Alguna vez te han dicho esta frase?

En ese momento deseas echar mano de una pastilla de menta que refresque tu boca pero sabes que es una solución temporal. Por eso en este post te vamos a dar algunas claves para eliminar ese olor tan molesto para ti y para los demás.

Se llama halitosis al mal aliento y en un 90% está producido por una mala higiene bucal. El otro 10% se debe a efectos secundarios de algunas enfermedades o tratamientos.

Veamos las causas de ese 90%:

– La disminución de la saliva durante la noche hace que aparezcan en la boca bacterias productoras de gases malolientes. Es el aliento matutino. Algo normal y corregible con una buena higiene diaria.

– Los cambios en las glándulas salivares por el paso del tiempo también afectan a la higiene de la boca: a menos saliva, más posibilidad de caries y demás enfermedades bucodentales.

– Si fumas, tienes más riesgo de sufrir halitosis.

– Las dietas hipocalóricas y saltarse horas de comida también favorece la aparición del mal aliento.

– Y luego hay alimentos como la cebolla o el ajo que también producen «aliento fuerte», pero sabemos que esto es circunstancial y temporal.

¿Y en el 10% restante?

Pues en ese grupo de personas, la halitosis está provocada por enfermedades periodontales y caries. También por la existencia de úlceras o infecciones víricas, infecciones bacterianas o causadas por hongos.

También puede ser un efecto secundario a tratamientos oncológicos de radioterapia o quimioterapia.

En ocasiones el mal aliento puede ser síntoma de enfermedades digestivas, respiratorias (sinusitis) o sistémicas, como una Diabetes Mellitus mal controlada, una incipiente enfermedad renal y o una disfunción hepática.

Como ves, la halitosis nos da pistas sobre nuestro estado de salud, tanto de salud bucodental como general. Por ello, te recomendamos que acudas a tu odontólogo para que te haga un chequeo de tu boca, que revises con él tus hábitos de higiene bucodental y que si lo ves conveniente pidas cita con tu médico de Atención Primaria y también revises con él tus hábitos de vida y chequee tu estado de salud.

EPR

 

 

Artículos recomendados

Escribe tu opinión