Tu boca cuida tu corazón #enciasGUM

 En Cuidado bucodental, periodoncia

Tu boca cuida tu corazón.

Pues sí.

Dentista

Dentista

Lo creas o no, la salud de tu boca influye en la salud de tu corazón y en tu esperanza de vida. Diversos estudios avalan esta teoría sobre la vinculación entre la buena salud bucodental y la salud cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país. Toda medida de prevención es poca y por eso grupos científicos y profesionales de dentistas y cardiólogos trabajan juntos desde hace años para concienciar, desde sus diferentes ámbitos, de la importancia de cuidarse para vivir más años y, sobre todo, en mejores condiciones.

Un ejemplo: la arterioesclerosis es una enfermedad fundamentalmente inflamatoria y está comprobado que focos infecciosos o inflamatorios, como los causados por la periodontitis, la hacen progresar llegando incluso a desencadenar procesos más agudos como síndromes coronarios graves.

El estado de la boca también influye en la alimentación y ésta a su vez en la salud cardiovascular. Una dieta no equilibrada y una mala alimentación conllevan cardiopatías evolucionadas e insuficiencias cardíacas.

Frente a las enfermedades cardiovasculares hay que protegerse mediante medidas preventivas: controla tu peso, haz ejercicio físico regularmente y acorde a tu edad y no fumes.

¿Y para tu salud bucodental? En este blog llevamos meses hablando de cómo cuidarla y de que más vale prevenir que tratar. Mantén en buen estado tu boca, límpiala después de cada comida, y visita a tu dentista una vez al año para asegurarte de que no tienes caries ni inicio de gingivitis ni periodontitis.

Para terminar, te dejamos este enlace para que veas de manera rápida cómo debes hacer para tener una buena higiene bucodental: cepillo, hilo dental y cuidados personalizados.

EPR

Artículos recomendados