Tu boca: ¡luchadora ante la quimioterapia!

 En Salud

Según la OMS, el cáncer es la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Esta patología incierta y azarosa, afortunadamente, a medida que han transcurrido los años y con los grandes avances de la medicina, tiene cada vez más buen pronóstico y más índice de supervivencia, respecto años atrás.

Entre los casos con mejor pronóstico se encuentra el cáncer mamario. Y en honor al Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre, hoy hablaremos de los efectos que su tratamiento puede provocar en la boca.

Entre los efectos secundarios más conocidos están la caída del cabello, las náuseas y la falta de apetito, pero también se dan con mucha frecuencia alteraciones en la mucosa de la boca. De hecho, más de la mitad de los pacientes sometidos a quimioterapia sufren alteraciones bucales, como llagas, sequedad bucal, irritación de las encías, etc.

Por suerte los dentistas tienen consejos y soluciones que pueden minimizar estos efectos secundarios bucales de los que hablamos. Algunos de ellos son:

  1. Cepillarse después de cada comida con un cepillo que tenga las cerdas suaves para evitar lesionar las encías.
  2. No usar colutorios que contengan alcohol y puedan irritar la mucosa de la boca.
  3. Usar geles o sprays hidratantes para contrarrestar la sequedad bucal, muy habitual en los tratamientos de quimioterapia.
  4. Usar una pasta de dientes suave. Las hay que están formuladas con productos naturales, que ofrecen un cuidado más delicado para las bocas más sensibles.
  5. Hacer uso de hilo dental o cepillos interdentales para limpiar restos de comida que pueden quedar entre los dientes.
  6. Si aparecen llagas es importante elegir productos que ofrezcan un efecto calmante y desinfectante.
  7. No fumar ni beber alcohol o café, para evitar infecciones.
  8. En caso de llevar dentadura postiza, usarla en casos imprescindibles y muy puntuales.

Si aparece alguna infección bucal de carácter más grave, se tiene que seguir con mucha rigurosidad los pasos mencionados anteriormente y los consejos de tu dentista. Además, mantener una actitud positiva, rodeada de tus seres queridos, es la mejor cura natural que existe.

Foto: <a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/dia-mundial-del-cancer-cinta-contra-el-cancer-de-mama-en-la-madera-backgr_1030960.htm’>Designed by Freepik</a>

Artículos recomendados