Tu boca, tu salud. 10 consejos básicos

 En caries, Encías, Higiene Oral, Salud

La salud de nuestros dientes condiciona nuestra vida sin darnos casi cuenta. Desde bien pequeños sabemos de su importancia para nuestra supervivencia y debemos cuidar de ellos diariamente para que nos duren el mayor tiempo posible y en óptimas condiciones.

Por ello hoy os queremos hablar de un tema muy importante que afecta al 90% de la población española y a un número también alto de niños: la caries.

Las bacterias que están en nuestra boca y los alimentos ricos en azúcar que ingerimos, son dos de los “candidatos” a hacer aparecer la caries en nuestros dientes si no los cuidamos bien.

Dentista

Dentista

Así que, he aquí 10 consejos básicos para evitar esta patología y hacer que conserves tus dientes en óptimas condiciones el máximo tiempo posible, lo que redundará en una mejor salud para ti.

1.- Debes adquirir el hábito de cepillarte los dientes al menos dos veces al día y durante dos minutos y hacer que tus hijos lo adopten también. Presta especial dedicación al cepillado de la noche.

2.- Compleméntalo con un enjuague bucal con flúor, que hará que la fina capa de esmalte que cubre las piezas dentales esté más protegida.

3.- Puedes usar también hilo dental si consideras que la limpieza antes mencionada no llega a todos los rincones de tu boca.

4.- En algunos casos, la caries proviene de un componente genético. En este caso, debes prestar una especial atención a tu dentadura para prevenir desde el principio cualquier atisbo de problema.

5.- Recuerda que los alimentos ricos en azúcar, incluidas las bebidas refrescantes con gas, no ayudan a la salud bucodental. Las bacterias que habitan en la boca transforman los azúcares en ácidos y éstos a su vez pueden atacar el esmalte dental y provocar la aparición de la caries.

6.- No picotear entre comidas es sano para tu salud, en general, y también para tu salud bucodental.

7.- Incorpora a tu dieta alimentos ricos en flúor que ayuden al esmalte dental a ser más consistente: nueces, salmón, bacalao, mariscos…

8.- Pide cita con tu dentista si estás embarazada. Son unos meses de muchos cambios que también pueden tener su repercusión en tus piezas dentales. También si estás entrando en el climaterio y en la pubertad.

9.- Vigila especialmente tus dientes si eres una persona diabética o sufres alguna enfermedad cardiovascular. Estudios científicos han demostrado la relación directa entre estas dos patologías y la salud bucodental.

10.- Y di no a la odontofobia o miedo a ir al dentista. Piensa que adquirir buenos hábitos de limpieza y cuidado bucodental, y desde niños, ayuda a mantener los dientes sanos y saludables por más tiempo.

enciasGUM.es

Artículos recomendados

Escribe tu opinión