Un Halloween terroríficamente dulce

 En Salud

¡Disfruta de esta noche aterradora sin perjudicar a tus dientes!

Esta noche se celebra, en muchos países del mundo, Halloween y en España cada vez son más aquellos que se animan a disfrazarse y salir a picar casa por casa con el ya conocido “Truco o trato”  para conseguir golosinas, cuantas más mejor. Pero tanto dulce puede pasarle factura a la salud de los peques, por ello en el post de hoy queremos aconsejaros sobre qué chucherías podemos comer respetando y protegiendo la salud oral y general, y cuáles es mejor evitar si no queremos que aparezca una caries.

El azúcar, principal ingrediente de cualquier chuchería, ha sido identificado por los expertos como una de las principales causas de caries y deterioro de los dientes. Las bacterias naturales presentes en la boca convierten el azúcar en ácidos al entrar en contacto y debilitan el esmalte dental, provocando la aparición de manchas, caries y la debilitación de las piezas dentales. Debemos tener en cuenta que el esmalte dental es mucho menos denso en los dientes de leche, por lo que es más fácil que se erosione y de lugar a problemas bucales, hecho que afectará al desarrollo de los dientes permanentes. Por ello, es de vital importancia que entre 20 y 30 minutos después de comer, especialmente si se consumen alimentos con azúcar, los niños se cepillen los dientes.

Además no hay que olvidar que esta noche supone también un reto para todas aquellas familias que tienen un entre sus miembros un diabético.  Principalmente existe el riesgo de sufrir una hipoglucemia y también por la relación existente entre salud bucal y diabetes. Las personas diabéticas pueden mejorar el control de sus niveles de azúcar en sangre si mantienen una correcta salud oral, por ello es de vital importancia que no abusen de los azúcares y alimentos perjudiciales para los dientes y encías, además de tener una rutina de higiene bucodental estricta.

¿Pero, entonces, es posible disfrutar de Halloween sin poner en grave riesgo la salud oral y mantener a raya los niveles de azúcar? Sí, sólo es cuestión de saber qué chucherías son más perjudiciales para los dientes y cuáles menos para escoger bien aquellas que vamos a dejar que se coman los peques durante la noche de brujas.

Las chucherías más dañinas para los dientes son aquellos caramelos masticables y pegajosos, cuyos restos cuestan más de eliminar de entre los dientes, fisuras y muelas, y por tanto, el contacto entre golosina y diente es más prolongado. En esta categoría se pueden incluir los caramelos blandos, los típicos ositos de gominola, y el caramelo duro clásico, que incluye también las piruletas.

Otro tipo de chucherías que también son muy perjudiciales para los dientes son los caramelos ácidos, debido a sus altos niveles de acidez que ayudan a debilitar el esmalte dental rápidamente.  Y no debemos olvidar todos los snacks azucarados que pueden estar presentes también en una noche como esta: palomitas dulces, galletas, refrescos azucarados que contienen una alta cantidad de azúcar perjudicial para los dientes.

Es mejor escoger caramelos sin azúcar, que los niños puedan chupar, ya que estimularan la secreción salival otorgando una protección fundamental a los dientes mediante la saliva, y  disminuirá el riesgo de caries dental. Lo mismo pasa con los chicles, al contrario de lo que muchos piensan masticar chiche puede ser beneficioso, ya que ayuda a desalojar las partículas de comida que se encuentran entre dientes. Eso sí, deben ser sin azúcar también.   

Como veis, disfrutar de una noche tan terroríficamente dulce es posible. Sin embargo, no hay que olvidar que los niños son niños, y si no les marcamos limite se comerán todas las chuches recogidas. Por ello, papas y mamas no olvidéis racionalizar la cantidad de chuches que se pueden comer esta noche y cuáles dejan para otro día. De esta manera protegeremos los dientes, prevendremos las caries, no habrá riesgo de hipoglucemias, y además, se evitará  una posible indigestión después del dulce atracón.

¡Disfrutad de la noche de Halloween!

Artículos recomendados

Escribe tu opinión